Miércoles, 13 Diciembre 2017 09:57

Conociendo al volcán El Reventador en el día a día

Técnicos del área de vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) estuvieron presentes en el evento "Conociendo al volcán Reventador en el día a día", realizado el día 05 de diciembre de 2017 en el Cantón El Chaco, Provincia de Napo, organizado por la Coordinación zonal de la SGR Zona 2.

Conociendo al volcán El Reventador en el día a día

Figura 1. Autoridades y representantes de las instituciones presentes durante el evento.

Los temas abordados dentro del marco de este evento se enfocaron en los temas relacionados a la Erupción del volcán El Reventador en 2002, su situación actual y los trabajos de monitoreo; así también sobre el trabajo que realiza el IGEPN directamente con la comunidad.

Conociendo al volcán El Reventador en el día a día

Figura 2. Exposición de los técnicos del IGEPN sobre los temas indicados.

Al final de evento, el IGEPN recibió un reconocimiento por parte de la SGR zona 2 por su contribución al conocimiento de las amenazas del volcán Reventador y promover una cultura de prevención.

Conociendo al volcán El Reventador en el día a día

Figura 3. Reconocimiento otorgado por la Coordinación de la SGR zona 2 por parte de la Dra. Nancy Morocho al IGEPN.

Adicionalmente, los Técnicos del Instituto Geofísico contaron con un espacio para realizar actividades más lúdicas a través de experimentos y maquetas simples, que permiten explicar sobre varios fenómenos volcánicos identificados en los volcanes ecuatorianos.

Conociendo al volcán El Reventador en el día a día

Figura 4. Estudiantes observando las explicaciones en el stand del evento.

Los ejemplos expuestos en el stand están relacionados con fenómenos como: formación de calderas volcánicas, formación de un flujo piroclástico, y finalmente dispersión y caída de ceniza volcánica. Así también este espacio permitió responder a varias de las preguntas del público y repartir material de difusión como posters y trípticos para poder informar a la población sobre los peligros volcánicos en el Ecuador, en pos de fortalecer una cultura de prevención en nuestra sociedad.

Para poder conocer sobre los experimentos realizados, te invitamos a que visitar nuestro canal de YouTube:

FORMACIÓN DE CALDERAS VOLCÁNICAS

DISPERSIÓN Y CAÍDA DE CENIZA