Lunes, 22 Agosto 2016 11:06

Validación del Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi - Zona Oriental

Continuando con los trabajos de investigación y validación del mapa preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi – Zona Oriental, los días 17 al 19 de agosto del 2016 un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), realizó trabajos de campo en la rivera del río Napo en el tramo que une Puerto Napo con Puerto Misahuallí. El trabajo consistió en encontrar sitios en donde haya vestigios (depósitos) de los lahares primarios del volcán Cotopaxi, correspondientes a las erupciones históricas que afectaron esta zona según se reporta en registros escritos.

Los mapas de amenaza volcánica son elaborados en base a una serie de modelamientos matemáticos (sistemas de ecuaciones) y datos obtenidos en campo. La validación de un mapa consiste en verificar que los resultados del modelamiento matemático reproduzcan adecuadamente lo ocurrido en un evento pasado; si un determinado modelo se ajusta a lo observado en campo, entonces es considerado válido o representativo.

Validación del Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi -  Zona Oriental

Figura 1. Mapa Preliminar de Amenazas Potenciales del Volcán Cotopaxi - Zona Oriental fue presentado y entregado a las autoridades de la Provincia de Napo en noviembre del 2015.

Varias muestras de los lahares primarios del Cotopaxi fueron recolectadas en el tramo de estudio para posteriormente ser analizadas en laboratorio. Los resultados finales del trabajo serán presentados a las autoridades, población y comunidad científica en el corto y mediado plazo.

Figura 2. Depósitos de los lahares primarios del volcán Cotopaxi – Zona Oriental. Varias muestras son recolectadas para posteriores análisis en laboratorio.

La colaboración de los moradores de las zonas estudiadas facilitaron el trabajo de los técnicos del IG. Su conocimiento sobre la dinámica del río Napo y los registros verbales trasmitidos por sus ancestros (relatos sobre grandes inundaciones), aportaron al conocimiento sobre los lahares en esta zona. El IG-EPN aprovecha esta nota para agradecer la amabilidad y buena voluntad de los lugareños, cuya colaboración sin duda es invaluable en este estudio.

Figura 3. Trabajo de validación del mapa junto a los lugareños de la población de Sindy.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continua en su ardua labor de monitorizar y evaluar la actividad sísmica y volcánica del Ecuador desde 1983.

FJV/DS