Martes, 05 Octubre 2021 12:07

Medición de parámetros físico-químicos en vertientes en las localidades de Tangalí y Peguche (provincia de Imbabura)

Entre el 27 y el 30 de septiembre de 2021, técnicos del Instituto de Investigación Multidisciplinario “Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional” (IG-EPN) realizaron una campaña de vigilancia de fuentes termales y gas difuso (CO2) en las vertientes de Tangalí y Peguche (Provincia de Imbabura).

Durante la campaña se realizaron mediciones de parámetros físico-químicos del agua y estimaciones de flujo de CO2 en las fuentes, mediante la utilización de equipos multiparamétricos y campanas de acumulación de CO2.

Figura 1. Medición de CO2 difuso, parámetros físico-químicos y muestreo de aguas termales en las localidades de Tangalí (izquierda) y Peguche (derecha) (Fotografías: Pedro Espín IG-EPN).

Finalmente, se tomaron muestras de agua de todos los puntos de muestreo que serán posteriormente analizadas en los laboratorios del Centro de Control e Investigación Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (CICAM), para conocer su composición química.

Tabla 1. Estimación de emisión de flujo de CO2 en las vertientes de la provincia de Imbabura.

Estas tareas forman parte de las actividades de monitoreo rutinario que realiza el IG-EPN en las zonas de influencia volcánica, para mejorar el entendimiento de la dinámica de los centros volcánicos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene el monitoreo permanente de las fuentes termales volcánicas en la zona e informará oportunamente de encontrarse alguna anomalía en las mismas.

¿Quieres aprender más sobre los fluidos volcánicos?
Visita el siguiente link: - https://www.igepn.edu.ec/publicaciones-para-la-comunidad/comunidad-espanol/21957-fluidos-volcanicos-aguas-termales-y-gas

JS, MC, PE