Viernes, 09 Abril 2021 14:34

Primer estudio de campo sobre la erupción de 2018 del volcán La Cumbre, Isla Fernandina – Galápagos

Desde el 17 hasta el 28 de marzo del 2021, un grupo de vulcanólogos del Instituto Geofísico (IG-EPN) y estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Geología, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se trasladaron hasta la isla Fernandina para realizar una misión de campo en el volcán La Cumbre. La isla Fernandina se encuentra en la parte occidental del archipiélago de las Galápagos y no tiene presencia humana, por lo que su acceso es restringido. El objetivo de esta investigación es estudiar las fisuras eruptivas y los productos volcánicos de la erupción de corta duración ocurrida el 16 de junio del 2018 (Fig. 1 y 2).

Figura 1. Vista del flanco norte del volcán La Cumbre, Fernandina. A la izquierda, se observa en tonalidades más oscuras el campo de lava emitido en junio 2018, el cual llegó al mar (Foto: S. Vallejo Vargas, IG-EPN). Al fondo a la izquierda el volcán Ecuador y a la derecha entre nubes, el volcán Wolf.

El volcán La Cumbre ha entrado en erupción al menos 21 veces en los últimos 100 años y 3 veces desde 2017. Su actividad representa una amenaza para la fauna y la flora de la isla y es también una oportunidad para entender cómo funcionan los volcanes de Galápagos. Este volcán está siendo vigilado de manera continua por el IG-EPN desde 2012 con dos estaciones sísmicas de banda ancha, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Se realiza también una vigilancia de la deformación, de los gases emitidos por el volcán y del flujo de calor a través de instrumentos satelitales.

La presente misión de campo corresponde a la segunda fase dentro de un proyecto de investigación sobre las erupciones recientes en los volcanes de Galápagos que es llevada a cabo por docentes del IG-EPN e investigadores del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). La primera misión se realizó en el volcán Sierra Negra en marzo del año 2020 (vínculo nota para la comunidad). En los dos casos se investigan las erupciones recientes con el fin de mejorar la evaluación de los peligros volcánicos asociados a estos volcanes.

Figura 2. Izquierda: Mapa de distribución de los flujos de lava emitidos en los años 2017 (verde), 2018 (recuadro naranja) y 2020 (rozado) en el volcán La Cumbre, Fernandina. Derecha: Ampliación del campo de flujos de lava del 2018 con la ubicación del muestreo de rocas realizado. (Modificado de Vásconez et al., 2018).

En esta misión, los integrantes fueron: Benjamin Bernard y Silvia Vallejo, docentes del IG-EPN; y, Henry Calderón y Evelyn Rodriguez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Geología y Petróleos (EPN). Estuvieron acompañados y guiados por el Guardaparque Máximo Mendoza, el Capitán Franklin Gil y el Marinero Francisco Pomboza de la DPNG (Fig. 3).

Figura 3. Sup. Izq.: Vulcanólogos realizando un vuelo con drone para fotografiar el área del frente de lava. Sup. Izq. e Inf. Izq.: Trabajo de identificación de estructuras y recolección de muestras en la zona distal del flujo. Inf. Der.:. El Guardaparque Máximo Mendoza en la zona alta del volcán. (Fotos: S. Vallejo Vargas, B. Bernard, IG-EPN).

El trabajo se desarrolló en el flanco norte del volcán y estuvo enfocado en tomar muestras de escoria, salpicadura y lava, con el fin de analizarlas para determinar las características del magma que produjo la erupción (Fig. 4). Adicionalmente, se tomaron fotografías con vehículos aéreos no tripulados (drones) para cartografiar detalladamente las fisuras y los contornos de los flujos de lava y así obtener información más precisa de su distribución espacial y su volumen. La información obtenida servirá de insumos para aplicar modelos numéricos que permitirán reproducir la distribución de los flujos de lava emitidos en 2018.

Figura 4. Sup. Izq.: Levee occidental del flujo de lava en la zona distal (H. Calderón, IG-EPN). Sup. Der.: Cono de salpicadura en la fisura superior (B. Bernard, IG-EPN). Inf. Izq.: Molde de un tronco de árbol en un flujo de lava (E. Rodriguez, EPN). Inf. Med.: Muestra de salpicadura (S. Vallejo Vargas, IG-EPN). Inf. Der.: Precipitación de azufre en la fisura intermedia. (H. Calderón, IG-EPN).

Finalmente, se realizó una charla informativa dirigida a los guardaparques y guías de Isabela. Esta se enfocó en mostrar los avances obtenidos en la misión llevada a cabo en el volcán Sierra Negra en marzo del 2020, y compartir la información preliminar de la presente misión en el volcán La Cumbre, Fernandina (Fig. 5).

Figura 5. Charla informativa en el Parque Nacional Galápagos, Puerto Villamil sobre la descripción del proyecto, los avances obtenidos y los datos preliminares de la presente misión (Fotos: S. Vallejo Vargas, IG-EPN).

Este Proyecto de Investigación “Estudio de las fisuras eruptivas, de la descarga magmática y de la reología de los flujos de lava recientes de Galápagos” (PIJ-18-02, director: Benjamin Bernard) es financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN. El trabajo realizado se enmarca dentro del convenio de cooperación interinstitucional entre la EPN y la DPNG para el monitoreo volcánico y sísmico de las islas Galápagos y cuenta con el Permiso de Investigación Científica PC-01-20.

Los participantes de esta misión agradecen la colaboración y la logística brindada por la DPNG – Isabela, en particular a Leonardo García y a los guardaparques que participaron en el campo. Adicionalmente agradecen al Intercultural Outreach Initiative (IOI) por el material facilitado para los campamentos.

SV, BB