Viernes, 30 Enero 2015 09:50

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 3

Actividad registrada en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro, Provincia del Carchi
Tres sismos sentidos en los últimos días

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano continúan con el monitoreo instrumental de los volcanes Chiles y Cerro Negro.  A continuación se presenta un resumen de las principales observaciones realizadas.

Desde el 21 de enero hasta el presente la tasa de sismicidad ha presentado un incremento, con un promedio de 2034 eventos diarios con respecto a semanas anteriores. Se destaca el incremento de actividad sísmica con hasta 4008 eventos el día 24 de enero, en este día se registró un sismo de 4.6 de magnitud (ML). Además se recibió el reporte de la población del Resguardo Indígena de Chiles – Colombia de que se sintieron dos sismos en la madrugada de hoy, a la 01h47 y a las 2h18.  Los eventos localizados se muestran en la figura 1, y se encuentran principalmente al sur occidente del volcán Chiles.

Informe Chiles-Cerro Negro 03 Fig. 1. Distribución de los epicentros localizados por la red instrumental del Instituto Geofísico durante el mes de enero del 2015. Las estaciones se muestran con triángulos de color rojo. Sismos: círculos naranjas; Ubicación volcanes Chiles y Cerro Negro: círculos de color verde. El evento del 24 de enero del 2015 con magnitud de 4.6 (ML) se muestra como una estrella amarilla.

El sismo registrado de magnitud 4.6 (ML) con una profundidad de 2.85 Km el día 24 de enero a las 15:39(TL), fue reportado como sentido en las zonas de El Angel, Tulcán, Ibarra, San Gabriel y muy leve en Quito.  Presenta un mecanismo focal de tipo transcurrente con un eje de presión de dirección E-W (Figura 2) que coincide con el esfuerzo regional.

Informe Chiles-Cerro Negro 03 Figura 2. Mecanismo focal del sismo del 24 de enero del 2015 a las 15:39(TL). El eje de tensión corresponde a la zona sombreada de color verde.

En los registros de deformación de las estaciones de GPS instaladas en los flancos Suroriental y Suroccidental del volcán Chiles, se mantiene la ligera tendencia inflacionaria en la componente vertical. Los ejes N y E no presentan variaciones importantes, y continúan mostrando la tendencia registrada en las semanas anteriores (Figura 3).

Informe Chiles-Cerro Negro 03 Figura 3. Series de tiempo de la estación GPS CHLS, hasta el 27 de Enero, 2015.

Los reportes generados por los vigías indican que no hay cambios en las observaciones superficiales en la zona. Sin embargo, cabe indicar que con respecto a las semanas anteriores la actividad sísmica aumentó ligeramente, lo que indica que las condiciones internas en el volcán aún no son normales a pesar de que no hay manifestaciones superficiales, por lo que se recomienda mantener las precauciones debidas.

GP, MR,GV,PM & OC
IG-EPN/ OVSP-SGC