Lunes, 17 Febrero 2014 09:26

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 6

17 de Febrero de 2014

Tras el importante evento eruptivo del 1 de Febrero, se han presentado varios episodios de tremor (vibración continua), explosiones de tamaño moderado, pequeños flujos piroclásticos y emisiones con caídas de ceniza que afectaron en particular las zonas al Sur del volcán, en el cantón Penipe.
El pasado 10 de Febrero se registró  una serie de sismos de origen volcano-tectónico (VT), ubicados bajo el flanco noroccidental del volcán, entre Pondoa y Juive Grande, a profundidades entre 10 y 11 km por debajo del nivel del cráter.  El más grande de estos eventos ocurrió a las 19h21, con una magnitud de 3.0 en la escala de Richter y fue sentido por todas las comunidades que habitan en los alrededores del volcán (Fig. 1).

Figura 1: Gráfico mostrando la ubicación de los sismos VT's registrados entre la noche del 10 de Febrero hasta el 11 de Febrero de 2014, en perfiles horizontal y vertical. (Fuente: IGEPN)

Estos eventos sísmicos en un sistema volcánico cerrado podrían representar un incremento de la presión en el edificio volcánico debido a un nuevo ingreso de magma hacia el conducto volcánico.  Sin embargo, en las condiciones actuales, este tipo de eventos también podría reflejar un relajamiento del sistema. En los momentos actuales el volcán presenta un menor número de explosiones y pocos episodios de tremor, respecto a los días anteriores, siendo así evidente una disminución en la actividad interna, reflejada también a nivel de la actividad superficial.  Los instrumentos que miden la deformación del cono no muestran cambios agudos en sus patrones inflacionarios y las medidas de SO2 en la pluma volcánica han ido disminuyendo progresivamente desde la reactivación.  El Instituto Geofísico se mantiene atento a cambios en los parámetros monitorizados por  la red instrumental instalada en los flancos del volcán y además a los cambios que se producen en la  superficie. Sobre el desarrollo de la actividad continuaremos comunicando a las autoridades y a la comunidad.

PM/PR/SH/HY
09:30 (tiempo local)