Lunes, 25 Noviembre 2013 11:54

Proyecto interinstitucional para monitoreo de terremotos y tsunamis

25 de noviembre de 2013

Las principales autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (SGR), Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Escuela Politécnica Nacional firmaron el compromiso sobre "El Proyecto de mejoramiento de la capacidad de monitoreo de terremotos y tsunamis para la alerta temprana de tsunamis en la República del Ecuador". Este proyecto se implementa dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado en el año 1992 entre los gobiernos de Japón y Ecuador.

Firma entre la representante de Japón (JICA), el rector de la EPN y director del IG-EPN

El Ecuador forma parte del denominado "Cinturon del Fuego del Pacífico"; la zona con mayor actividad sísmica del planeta debido al proceso de subducción que tiene lugar frente a las costas de la cuenca del Pacífico. La subducción entre las placas Nazca y Sudamericana (para el caso del Ecuador) ha provocado terremotos de gran magnitud y posteriores tsunamis. Históricamente, en 1906 y 1979 se produjeron terremotos de magnitudes 8.8 (uno de los diez de mayor magintud registrado en el mundo) y 8.1 respectivamente, frente a las costas de Esmeraldas que ocasionaron víctimas, daños y miles en pérdidas.

Por tales motivos, el proyecto tiene como objetivo fundamental fortalecer las capacidades de las tres instituciones encargadas en suministrar información para el Sistema de Alerta Temprana. El Instituto Geofísico mejorará su capacidad de operar, en tiempo real, el monitoreo sísmico y proporcionar la información correspondiente a INOCAR; los cuáles podrán predecir y monitorear, de mejor manera, los tsunamis y líneas costeras afectadas por tsunamis. La SGR incrementará la respuesta en lo referente al procedimiento de emergencia para emitir, actualizar y levantar la alerta de tsunami en base a la información proporcionada por IG-EPN e INOCAR. El proyecto inicia sus actividades en marzo de 2014 y tiene una duración de tres años, en los cuales expertos japoneses asesorarán continuamente a los técnicos de las mencionadas instituciones.

LT/AOr

12:30 (tiempo local)