Miércoles, 20 Noviembre 2013 18:31

Estudio sismológico de los procesos de desgasificación en el volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en coordinación con científicos de la Universidad Blaise Pascal de Francia y en cooperación interinstitucional con la Universidad San Francisco de Quito, inició en octubre del 2013 un proyecto de investigación denominado “Estudio sismológico de los procesos de desgasificación en el volcán Tungurahua”. Este estudio se realiza como parte de las actividades de investigación programadas en el proyecto del Laboratorio Mixto Internacional que el IGEPN firmó en octubre del 2012 con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y tiene como objetivo fortalecer el conocimiento relacionado con la dinámica eruptiva del volcán Tungurahua.

La primera fase del proyecto, que corresponde a la instalación en los flancos del Tungurahua de una red sísmica temporal, se realizó con éxito entre octubre y noviembre. Esta red está conformada por 11 estaciones sísmicas de banda ancha, de la cuales 5 pertenecen al Laboratorio Magmas y Volcanes de la Universidad Blaise Pascal, 3 al IGEPN, y 3 a la Universidad San Francisco de Quito. Los objetivos específicos de este proyecto son: 1) mejorar la localización de los eventos sísmicos; 2) cuantificar los volúmenes de gas emitidos mediante los datos sísmicos. Los resultados obtenidos serán comparados con los valores de SO2 medidos de manera continua con instrumentos DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) para estudiar la correlación entre la desgasificación y la actividad sísmica del Tungurahua.

Instalación de una estación sísmica del proyecto en el flanco oeste del volcán Tungurahua. Fuente IGEPN

SH

15:00 (tiempo local)