Sábado, 28 Septiembre 2013 14:05

Sobrevuelo a los volcanes activos Cotopaxi, Tungurahua y Sangay

28 de septiembre de 2013

El día 20 de septiembre de 2013, personal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizó un sobrevuelo a varios volcanes del Ecuador para realizar monitoreo térmico y visual.

En este contexto, el monitoreo realizado al volcán Cotopaxi con la cámara térmica ayudó a determinar que las temperaturas máximas (TMA) en el interior del cráter fueron de 55.7°C; en las fumarolas bajo el borde occidental del cono de 11.7°C; en la pared de Yanasacha de 21.9°C; en la zona de fumarolas del flanco oriental y en el flanco sur de 25.3°C; y en el borde sur del cráter de 17.2°C. Estos valores son semejantes a los medidos en los últimos años y no se observaron cambios morfológicos destacables.

Fotografía digital (izquierda) e imagen térmica (derecha) del cráter del Cotopaxi, mostrando la ubicación de la TMA tomada. Fuente: P. Ramon IGEPN

Por su parte, en el volcán Tungurahua se observó que el diámetro del cráter interno se ha incrementado ligeramente respecto a las últimas observaciones aéreas del 23 de agosto de 2013. Lo cual confirmaría que se continúan produciendo deslizamientos en las paredes internas del cráter y se ha estimado que el diámetro de este cráter, en la dirección norte sur, es de aproximadamente 264 m. Durante el sobrevuelo, se pudo observar débiles fumarolas que se originaban al interior del cráter, donde la TMA fue de 41.3°C; temperatura mucho menor que las observadas en agosto del presente. De esta manera se explica la presencia de nieve al interior del cráter y además, esto es coherente con el bajo nivel de la actividad superficial que se ha observado en las últimas semanas.

Vista del cráter interno del Tungurahua desde el E. Se observa una débil actividad fumarólica. Fuente: P. Ramón, IG-EPN

El cráter del volcán Sangay se encontró cubierto de nieve y aparentemente frio. No se observaron explosiones durante el tiempo del sobrevuelo; contrastando con lo registrado en los sobrevuelos realizados en los últimos 11 años, donde el nivel de actividad fue catalogado como alto. Las temperaturas más altas fueron medidas en los domos Ñuñurco, (TMA de 67.4°C) y en los flujos de lava que se originan en estos se midió temperaturas (TMA) de 30.8°C. Se destaca también una extensa zona caliente ubicada entre el cráter central y el cráter noreste (TMA de 21.6°C). Esta zona anómala ya fue observada durante el último vuelo (abril 2012) donde las mayores temperaturas fueron registradas en el cráter central y en los domos.

Vista aérea desde el lado NNE del cráter (izq.) y la correspondiente imagen térmica (der.) del Sangay. En ambas imágenes se destaca la extensa anomalía termal en el flanco NNE. Fuente: P. Ramón, IGEPN

Las observaciones efectuadas durante este sobrevuelo parecen indicar que hay una disminución de la actividad del Sangay respecto a lo observado en los últimos 10 años. Esto sería corroborado por los reportes del personal del IGEPN en agosto y septiembre del presente, que durante sus visitas no observaron ni escucharon explosiones del volcán.

PR/LT/AOr

Instituto Geofisico