Martes, 14 Febrero 2012 19:06

Mañana 15 de febrero se reiniciarán las operaciones en el Observatorio del Volcán Tungurahua

Quito, 15 de febrero de 2012

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional se permite informar que gracias a la invitación del señor Ministro de Finanzas, Econ. Patricio Rivera, se efectuó una reunión de trabajo conjuntamente con el Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Alfonso Espinosa y el Director Financiero, Econ. Paúl Sosa, autoridades máximas de la institución en los temas financieros, y con la presencia del Subsecretario de Investigación Científica de la SENESCYT, Dr. Fernando Cornejo, como organismo rector de las políticas de ciencia y tecnología , a la que también estuvo invitado el Director del Instituto Geofísico. En la mencionada reunión se discutió ampliamente respecto a la problemática actual de falta de liquidez por la que se encuentran atravesando las operaciones de mantenimiento de las redes instrumentales del Servicio Nacional de Sismología y Vulcanología que opera el IG y, de manera particular, la vigilancia desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) en Guadalupe.

Como resultado de la reunión se aclararon los mecanismos que deben seguir las autoridades financieras de la Escuela Politécnica Nacional para recibir los fondos que corresponden al Instituto Geofísico para que éste pueda continuar con la labor de monitoreo del volcán Tungurahua, así como con el resto de sus operaciones normales a nivel nacional. El Ministerio de Finanzas ofreció a la EPN todo el asesoramiento necesario para que se puedan habilitar a la brevedad posible los fondos presupuestariamente asignados al IG, quedando claro que en el corto plazo habrá la liquidez respectiva para que el Geofísico pueda cumplir con sus delicadas labores.

Gracias al compromiso personal de los técnicos del Instituto, desde el día de mañana 15 de febrero se reiniciarán las operaciones en el Observatorio del Volcán Tungurahua, en base a los resultados de la reunión mantenida el día de hoy explicados con anterioridad.

Las autoridades de la SENESCYT han convocado a una reunión de trabajo para el día jueves 16 de febrero próximo en donde se tratará el tema del presupuesto necesario para el funcionamiento normal del SENASV y para explorar nuevos modelos de gestión que reduzcan la vulnerabilidad presupuestaria actual evidenciada en la presente crisis y que es recurrente sobre todo a principios de cada año fiscal.

19:00 (tiempo local)