Miércoles, 02 Noviembre 2011 15:21

Enjambre sísmico bajo la Laguna de Cuicocha

Quito, 2 de noviembre de 2011

Desde las 09H18 (tiempo local) del día 1 de noviembre de 2011 hasta las 08h46 (tiempo local) del 2 de noviembre de 2011 la Red Nacional de Monitoreo Sísmico del Instituto Geofísico (RENSIG) registró un importante número de sismos localizados bajo la laguna de Cuicocha. Dichos sismos tienen magnitud entre 1.0 a 2.5 y se localizan a menos de 6 km de profundidad. Por las características mencionadas se pueden señalar que este enjambre sísmico está conformado por 149 eventos de magnitud considerada como pequeña. De acuerdo a los reportes emitidos por el cuerpo de Bomberos de Cotacachi, en la mañana de hoy fueron percibidos 2 sismos en la zona del Hotel Cuicocha, ubicado cerca a la laguna.

A partir de 08h46 (tiempo local) del 2 noviembre, la actividad ha disminuido de manera importante, sin registrarse más eventos sísmicos hasta el cierre del presente informe. Es necesario que la población siempre se mantenga atenta a los informes que emiten los medios autorizados en caso de que las condiciones sísmicas cambien o se incrementen.

Figura no.1 Registro sísmico de la estación COTA del día 1 de noviembre de 2011. La estación COTA se ubica a 4 km al noreste del centro de la Laguna de Cuicocha

Figura No.2 Registro sísmico de la estación COTA del día 2 de noviembre de 201. La estación COTA se ubica a 4 km al noreste del centro de la Laguna de Cuicocha

LT/MS/AC/SV

15:00 (tiempo local)