Jueves, 25 Enero 2018 12:44

Informe Sísmico Especial Nº 2 - 2018

Informe Sísmico Especial N˚ 2

El día de hoy, 25 de enero de 2018, a las 10:02(TL) se registró un sismo al Nororiente del Cayambe, de magnitud 4.6 MLv.

El epicentro está localizado a ~ 40 km al sur de Tulcán (Figura 1), en las coordenadas 0.2031˚ de latitud S, y 77.7348˚ de longitud W.

2018 01 25 1

Figura 1. Parámetros hipocentrales y de fuente para el sismo de las 10:02

Este sismo se originó en la Falla La Sofía, parte del sistema de Fallas Chingual, a una profundidad de 6km y su mecanismo focal corresponde a una falla transcurrente dextral. La magnitud momento para este evento fue de 4.07 Mw (Figura 1).

Reporte de intensidades

Hasta el momento de la publicación de este documento, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha recibido un total de 77 reportes mediante la aplicación “Sintió el Sismo”. Por la ubicación del evento, la mayoría de éstos provienen de la provincia de Imbabura y Carchi, particularmente de la ciudad de Ibarra y poblaciones aledañas, aunque también algunos provienen de otras ciudades del país. La información recibida (33 reportes) indica que en la ciudad de Ibarra el evento fue débilmente sentido. Estas características indican que la intensidad del sismo es de 3 en Ibarra y de 2-3 para las ciudades de San Gabriel y Tulcán en la Escala Macrosísmica Europea (EMS). En la provincias de Sucumbíos (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente y, en general, no se tiene reportes de daños en edificaciones para estas ciudades.

En otras provincias del país (Pichincha (2 EMS), Napo (2 EMS), Orellana (2 EMS), Pastaza (2 EMS)) el sismo fue sentido por pocas personas y se reporta como leve.

En la Figura 2 se muestra un histograma del número de reportes recibidos por provincia.

2018 01 25 2

Figura 2. Histograma del número de reportes por provincia

NOTA: Para la determinación de los valores de intensidad se ha utilizado la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98) que cuenta con 12 grados. El documento puede ser consultado en la siguiente dirección: http://media.gfz-potsdam.de/gfz/sec26/resources/documents/PDF/EMS98_Spanish.pdf

Por medio de la información registrada por la Red Nacional de Acelerógrafos (RENAC), se ha generado un mapa de intensidades instrumentales, conocido como ShakeMap (Figura 3). Este mapa es consistente con las evaluaciones realizadas de la información del formulario “Sintió el Sismo”.

2018 01 25 3

Figura 3. intensidades instrumentales o ShakeMap