Lunes, 08 Enero 2018 15:35

Informe Especial Sierra Negra Nº 1 - 2018

Actualización de actividad Volcán Sierra Negra

El día 6 de enero de 2018 se registraron algunos sismos en las inmediaciones del Volcán Sierra Negra, localizado en la isla Isabela, Galápagos, los cuales fueron sentidos por turistas, guías, guardaparques y algunos habitantes de la parte alta del volcán (Fig. 1), según los reportes emitidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos en Pto. Villamil.

A continuación, se presentan detalles de los principales sismos registrados por las estaciones sísmicas del Instituto Geofísico en Galápagos, el día de ayer, 6 de enero del 2018.

Hora local Galápagos

Magnitud

3.8

2.2

2.7

2.9

2.7

Informe Especial Sierra Negra N. 1 - 2018

Figura 1: Localización del sismo de magnitud M=3.8 sentido en la tarde de ayer a las 13:46:53 (Hora Galápagos), a una profundidad de cerca de 4 kms.

Adicionalmente, se han registrado otros sismos más pequeños que no se han podido localizar pero que por sus características se ubican en el mismo sector, totalizando un número de 90 eventos desde el día 6 en la tarde. Estos sismos se ubican bajo la caldera del volcán Sierra Negra a profundidades someras, menores a 8 km.

De las observaciones efectuadas no hay reportes de actividad superficial en la zona.

Esta actividad sísmica podría tratarse de un nuevo pulso de la intrusión magmática registrada el año anterior y evidenciada por la intensa actividad sísmica y la deformación del piso de la caldera (análisis INSAR), a partir de mediados del año anterior (ver informes especiales No. 2 y No. 3 del 2017: http://www.igepn.edu.ec/informes-volcanicos/islas-galapagos/gal-sierra-negra/gal-sn-especiales/gal-sn-e-2017).

De acuerdo con la historia eruptiva del volcán Sierra Negra, las últimas erupciones históricas se han sucedido con un intervalo de 11.4 años y se han producido en el sector de Volcán Chico, en las zonas N y NW del borde de la caldera, su última erupción ocurrió en el 2005.

Al momento por todos estos indicadores del monitoreo se estima como probable una reactivación de este volcán. En este sentido, el Instituto Geofísico mantiene una atenta mirada sobre la evolución de la actividad y emitirá avisos oportunos en caso de presentarse alguna novedad.

MR, PR, MS