Viernes, 30 Junio 2017 22:21

Informe Sísmico Especial No. 5 - 2017

Sismo costa fuera de Jama

El día de hoy se registró un sismo de magnitud 6.3 a las 17h29 (TL) frente a la costa de Jama, Manabí.  Posteriormente se han registrado hasta el momento 5 eventos con magnitudes entre 3.1 – 4.8 MLv ubicados en la zona costera (Figura 1).

Según reportes de la Secretaria de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en Manabí, Guayas, Pichincha, Imbabura y Santo Domingo. También se reportó que en la parroquia Canuto en el canton Chone se han quedado sin energía eléctrica.

El tipo de ruptura determinada para el evento de mayor magnitud (6.3 MLv, 6.0Mw) indica una fuente con componente principal inversa y una profundidad de 9 Km. (Figura 2). Este mecanismo es similar al ocurrido el 16 de abril de 2016 y corresponde a un sismo producido en la zona de subducción. Este evento rompió una zona que no fue afectada durante el sismo del 16 de abril.

No se descarta que ocurran nuevas réplicas pero probablemente serán de magnitudes menores y ocurrirán de forma más espaciada en el tiempo.

El Instituto Geofísico permanece atento a la evolución de la actividad sísmica en la zona y emitirá informes oportunos si se presenta alguna novedad.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2017

Figura 1: Localizacion del sismo principal (M6.3, punto azul) y 5 réplicas registradas hasta los 18:27 del dia de hoy (punto negro con linea roja). Puntos negros aislados son eventos que ocurierron antes del sismo principal.

Informe Sísmico Especial N. 5 - 2017

Figura 2: Mecanismo focal (Solucion SWIFT/RENSIG) del evento registrado el 30 de junio de 2017 a las 17h29 (TL).

EH,AA,MP