Viernes, 17 Marzo 2017 16:57

Informe Especial Volcán Cayambe No. 2 – 2017

Resumen de actividad 11-17 de Marzo, 2017

La actividad registrada en el volcán Cayambe desde el 11 de marzo muestra un nivel moderado, similar a lo registrado en las últimas semanas. Sin embargo, hay que resaltar que el sábado 11 y el domingo 12 se observó un incremento de la misma, así como también se registraron sismos con mayor magnitud que los que se presentaron en semanas anteriores (magnitud max. 2.9). Los eventos fueron principalmente volcano tectónicos (Fig. 1). El número de sismos fue similar a otros episodios durante 2016.
Luego de este episodio la actividad bajo a los mismos niveles que los días previos.

Informe Especial Cayambe N. 2 - 2017

Fig.1: Número total de eventos sísmicos registrados por día en el Volcán Cayambe durante 2016 y 2017.

Hay que indicar que el resto de parámetros de monitoreo no han mostrado cambios. También los reportes de los andinistas indican que el olor a azufre es bajo y no comparable a los máximos de octubre y noviembre del 2016. Por otro lado, un técnico del Instituto que ascendió este fin de semana observó que la grieta de la cumbre no presenta cambios significativos (Fig.2), mientras que la grieta en la parte baja parece que está un poco más grande (Fig. 3).

Por estas razones se mantiene la actividad como moderada, bajo los mismos escenarios propuestos el año anterior.

Informe Especial Cayambe N. 2 - 2017

Fig 2: Foto de la grieta en la cumbre del volcán Cayambe (12/03/2017). No se aprecian cambios de tamaño. [Foto: M Plain].

Informe Especial Cayambe N. 2 - 2017

Fig 3: Foto de la grieta abajo de la cumbre del volcán Cayambe (12/03/2017). Es probable que haya crecido en tamaño durante los últimos meses [Foto: P Burbano].

El Instituto Geofísico continúa con el monitoreo diario de este volcán y cualquier cambio en su actividad será informado oportunamente.

MP, PM, AA, MS