Lunes, 19 Diciembre 2016 16:01

Informe Sísmico Especial Nº41 - 2016

Informe preliminar de evaluación de intensidades del sismo de Atacames del 19 de diciembre de 2016

Hasta el momento se cuenta con un total de 725 reportes desde 12 provincias de Ecuador, recibidos a través de la aplicación “Sintió el Sismo” y las redes sociales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN). Por las características de este evento y su ubicación, los principales daños se reportan desde la provincia de Esmeraldas, en particular desde los cantones de Esmeraldas, Rioverde, Quinindé y Atacames (Parroquia Tonsupa). De acuerdo con la información recibida, los principales efectos en las ciudades mencionadas son colapsos parciales de paredes de mampostería y grietas en paredes divisorias.

Los mayores efectos se presentaron en viviendas de construcción informal. Esta información indica una intensidad de 6 EMS para las localidades mencionadas, a excepción de la parroquia Tonsupa, para la cual se asignó una intensidad de 7 EMS.

En las provincias de Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura el sismo fue sentido de manera leve a moderada, sin causar daños en las edificaciones. La intensidad asignada para estas provincias es 4 EMS.

La gran mayoría de reportes (412) provienen de la provincia de Pichincha, particularmente desde la ciudad de Quito, en donde el sismo fue descrito como leve – moderado. La intensidad asignada para esta provincia varía entre 3 – 4 EMS.

En algunas provincias de la Sierra Centro como Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y la ciudad de Guayaquil y en el resto de la Zona Costera, el sismo fue percibido por pocas personas y se describe como leve. En estas provincias se ha asignado una intensidad de 3 EMS.

Nota: Este reporte es preliminar, pues ha sido generado con la información recibida por el IG-EPN, a través de diferentes medios como aplicaciones web, redes sociales y reportes de los medios de comunicación.

JCS