Miércoles, 01 Junio 2016 09:30

Informe Sísmico Especial N.-22 - 2016

ACTUALIZACION DE LAS REPLICAS

El informe N°21 se refirió a las réplicas del 18 de Mayo (M6.6 a las 02h57 y M6.7 a las 11h46). Este informe N°22, trata sobre la distribución en espacio y tiempo de las réplicas después de las últimas dos réplicas importantes.

Nos encontramos a los 12 días después de las réplicas del 18 de Mayo y vemos que estas presentan un comportamiento normal como el que esperaríamos luego de eventos de esta magnitud. La Figura 1 es una comparación entre ahora y antes de las últimas replicas mayores.

Informe Sísmico especial N. 22

Figura 1: Todas las réplicas M>3. Los eventos en rojo ocurrieron después de las últimas réplicas mayores a magnitud 6 (los últimos 12 días). La escala a la derecha es la altitud del terreno.

La siguiente figura (Figura 2) muestra las variaciones en latitud de las localizaciones de los eventos con magnitudes mayores a 3. Podemos ver que las réplicas están ocurriendo cerca del terremoto principal (0.0° latitud en figura 2) - no hay mucha actividad en el sur, cerca de Portoviejo o Manta (-1° latitud).

Informe Sísmico especial N. 22

Figura 2: Se muestran las replicas M>3 en relación al tiempo y latitud.

Las réplicas desde el 18 de Mayo muestran una disminución en la distribución de magnitudes, este es el comportamiento normal que se esperaría después del terremoto principal (Figura 3). No hemos visto un aumento a largo plazo en las magnitudes de las réplicas después de los dos eventos del 18 de Mayo (Figura 4).

Informe Sísmico especial N. 22

Figura 3: Magnitud vs tiempo.

Informe Sísmico especial N. 22

Figura 4: Magnitud vs tiempo, la figura superior muestra la distribución total diaria de los eventos; la figura inferior se refiere a los eventos totales acumulados desde el 16 de Abril.