Jueves, 17 Marzo 2016 18:29

Informe Especial Volcán Sangay N°3 - 2016

Nuevo tremor constante en el volcán

Desde el 5 de marzo del presente año comenzó un nuevo episodio de actividad en el volcán Sangay con la presencia de eventos sísmicos esporádicos, como se reportó en los informes 1 y 2, publicado el 9 y 15 de Marzo respectivamente.

A partir del 11 de Marzo se observa un aumento en el número de explosiones (Figura 1), con datos procesados hasta el tarde de hoy. Además, a partir de las 4:00 TL de la mañana de hoy, se ha notado la presencia de un tremor constante e intercalado con explosiones, como se observa en figura 2, que tuvo su mayor intensidad hasta las 13:00 TL y luego comenzó a disminuir paulatinamente.

Informe Especial Sangay N. 3 - 2016

Figura 1. Número de eventos de tipo LP, Tremor y VT por día, desde el 1 al 17 de Marzo del 2016.

Informe Especial Sangay N. 3 - 2016

Figura 2. Registro de sismicidad de la Estación SAGA el día 17 de marzo 2016.  La caja roja corresponde al nuevo tremor observado desde las 04:00 TL (09:00 tiempo universal en el gráfico).

Ni en los días anteriores ni hoy, se ha podido ver el volcán el mismo que ha permanecido cubierto de nubes. Sin embargo, no hemos recibido ningún reporte ni observación de caída de cenizas en las poblaciones aledañas al volcán ni en las de la región de Riobamba, que es hacia donde se dirige el viento.

En vista que la actividad sísmica sigue siendo evidente hay que mantener la atención sobre su actividad, así como las medidas de precaución como es la recomendación de no ascender al volcán durante este período.

SH,EV,HY,MR