Domingo, 25 Octubre 2015 10:31

Informe Especial Volcán Tungurahua N°19 - 2015

Actualización de la actividad

El día de hoy a las 4h33 horas de la madrugada (Fig. 1), en el volcán Tungurahua se registró una explosión de tamaño moderado, el vigía de Juive reportó que escuchaba el rodar de bloques por el flanco y entre nubes observaba el material incandescentes, desde el OVT se pudo observar algunos de esos bloques incandescentes descendiendo por el flanco W, y extendiéndose más de  1000 m bajo el borde del cráter, en el OVT no se escucharon ruidos asociados. Posteriormente, a partir de las 5h14, los vigías de Chacauco, Cotaló y Manzano comenzaron a reportar caída de ceniza en sus sectores, indicaron que esta era de color negro y rojo y de un tamaño de azúcar.

Luego de que ocurrió la explosión principal, los instrumentos de monitoreo en el volcán mostraron la presencia de un tremor sísmico el mismo que se prolongó hasta poco antes de que ocurriera una nueva explosión a las 7h53, esta fue de menor tamaño que la anterior y ya no se reportaron ruidos asociados con la misma (Fig. 1).

Informe Especial Tungurahua 19 - 2015

Figura 1: Arriba, registro sísmico de la estación de Bilbao. Abajo registro acústico correspondiente de la estación de Masón, se han anotado las explosiones registradas.

Esta actividad se presenta luego de que en los días anteriores se registrara un incremento de la actividad interna del volcán, cuando los días 20 y 21 de octubre se registraron 140 y 167 sismos de largo período, asociados con la circulación de fluidos internos; en los días siguientes el número de estos sismos fue disminuyendo gradualmente (27 eventos el día 24 de octubre), hasta que se producen los eventos que se indican el día de hoy; este es un patrón de actividad que el volcán viene presentando desde hace algunas semanas.

Sobre el desarrollo y continuación de la actividad del volcán, el IG seguirá informando por medio de sus informes regulares y extraordinarios.

PR, ET, MA