Martes, 14 Julio 2015 12:37

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 10 - 2015

Emisiones continuas y explosiones

Desde finales de abril 2015, fecha de la publicación del informe especial Nº 9, el volcán Tungurahua sísmicamente a estado caracterizado por una actividad moderada. Diariamente se han registrado eventos de tipo largo periodo (LP), volcano tectónicos (VT) y esporádicas explosiones. Durante este periodo la emisión de gas SO2 ha sido constante entre moderada y alta con valores que alcanzó 5800 ton/día el 11 de julio. Emisiones de vapor de agua con bajo contenido de ceniza y de alturas menores a 1 km sobre el nivel del cráter han sido reportadas durante toda la presente semana. También se han reportados ligeras caídas de ceniza en el sector suroccidente del volcán.

En la mañana de hoy, 14 de julio de 2015, se registraron 4 explosiones en el volcán, (Figura 1a – 1b), cuyas columnas eruptivas alcanzaron hasta 2km sobre el nivel del cráter y con dirección al Occidente (Figura 2). Pobladores de la zona de Juive reportaron sonidos de tipo cañonazo asociados con las explosiones. Desde el sector de Paligtahua (suroeste del cráter) se reportó la caída de ceniza gris fina relacionada a esta actividad. No se observa cambios significativos en la deformación del volcán.

Informe Especial Tungurahua 10 - 2015

Figura 1a. Registros sísmicos y de infrasonido de la estación de BMAS del día de hoy, 14 de julio de 2015. Las señales de tipo explosión se encuentran encerradas por recuadros.

Informe Especial Tungurahua 10 - 2015

Figura 1b. Hora local donde ocurrieron las explosiones.

Informe Especial Tungurahua 10 - 2015

Figura 2. Emisión caracterizada por un bajo contenido de ceniza registrada a las 09h11 Tiempo Local (Foto: F. Vásconez, OVT).

INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES

En base a los resultados de monitoreo se puede indicar que el aumento de la actividad en el volcán ha sido paulatino y se ha caracterizado por una actividad interna moderada y manifestaciones superficiales de baja intensidad en las últimas semanas.

Al momento el volcán se encuentra en erupción con una actividad superficial moderada. En el estado actual, el escenario más probable es que continúe la actividad, principalmente con explosiones, emisiones y caídas de ceniza hacia el occidente y suroccidente (las zonas afectadas podrían variar en función de la dirección del viento). No se descarta la formación de pequeños flujos piroclásticos en la parte alta del volcán.

El Instituto Geofísico sigue muy atento a la evolución de la actividad del Volcán Tungurahua y comunicará oportunamente cambios mayores que puedan representar peligro para las poblaciones aledañas.

EH/DP/BB