Sábado, 30 Mayo 2015 07:22

Informe Sísmico Especial N. 3 - 2015

Sismo en la costa nor-occidente de Esmeraldas

El día de hoy a la 01h26 (TL) ocurrió un sismo que estuvo localizado a del nor – noroccidente de la ciudad de Esmeraldas, en el océano Pacifico (Figura 1). La magnitud de este sismo fue de 5.3 (Mw) y se ubicó a una profundidad de 12 km.

Sismo 2015-05-30

Figura 1. Localización del sismo del 30 de mayo frente a las costas de Esmeraldas. Mecanismo de ruptura principalmente inverso.

El evento fue sentido en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura y Pichincha. Hasta el momento no hay reportes de daños en la zona cercana al sismo.

Hay que indicar que el origen de este evento es por el proceso de subducción de la placa Nazca bajo Sud América, el mismo que se inicia frente a nuestras costas. Esto se confirma también con el mecanismo de ruptura de la figura 1.