Miércoles, 04 Septiembre 2024 11:15

Participación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en la casa abierta del evento AmeriGEO 2024 (Quito-Ecuador)

La Escuela Politécnica Nacional fue la sede de la Semana AmeriGEO 2024 en Quito-Ecuador. Este magno evento incluyó una casa abierta que se desarrolló entre el 26 y 28 de agosto de 2024 con la participación de varias de las entidades involucradas, entre ellas el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Participación del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en la casa abierta del evento AmeriGEO  2024 (Quito-Ecuador)
Figura 1.- Miembros del IG-EPN en el stand en la casa abierta del AmeriGEO.

AmeriGEO es un evento que reúne a diversas comunidades e instituciones y establece conexiones, fomentando la colaboración entre los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales en la investigación integrada de la Tierra y las ciencias sociales. Estas colaboraciones buscan combinar datos de observación de la Tierra, datos socioeconómicos, investigación y ciencia, observaciones ciudadanas, conocimientos ancestrales y otras fuentes de información con modelación, predicción y análisis de escenarios para orientar las decisiones.

Figura 2.- Colocación del stand del IG-EPN y exposición a los visitantes.

La casa abierta AmeriGEO 2024, contó con la participación del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Cruz Roja, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y los Municipios de Quito, Rumiñahui y Portoviejo; todos ellos se congregaron en la plazoleta del EARME en la EPN para mostrar al público su trabajo.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional participó con un stand en la casa abierta, donde mostró al público parte de su trabajo, centrado en la vigilancia de las amenazas sísmicas y volcánicas en el territorio nacional. Los expositores hablaron sobre los métodos de vigilancia y se repartió de manera gratuita material de difusión y edu-comunicacional a todos a los presentes.

Figura 3.- Exposición del IG-EPN acerca de peligros volcánicos.

Quienes visitaron el stand del IG-EPN pudieron conocer cómo se realiza el monitoreo sísmico en el Ecuador e incluso probar la respuesta de un sismógrafo real ante las pisadas humanas o los golpes en el piso. Además, pudieron conocer más sobre los mapas de peligro volcánico y sobre el uso de cámaras térmicas en el monitoreo volcánico.

Link del evento: https://2024amerigeoweek.amerigeo.org/
Video informativo: https://vimeo.com/973124484

El IG-EPN aprovecha este tipo de espacios para difundir su mensaje de educación y prevención con la comunidad del AmeriGEO pero también con el público en general.

M. Córdova, D. Sierra, M. Almeida, A. Vásconez