Miércoles, 18 Enero 2023 12:45

Actividades de Vigilancia Volcánica y Capacitación a los Vigías del Guagua Pichincha

La mañana del miércoles 18 de enero de 2023 un grupo de técnicos del IG-EPN visitaron el borde del Cráter del Volcán Guagua Pichincha junto a Representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y miembros del Barrio San José. El objetivo de este viaje de campo fue capturar imágenes térmicas y realizar la vigilancia a las emisiones de gases del volcán, pero no solo eso, la intención fue también capacitar a los nuevos vigías del Volcán Guagua Pichincha (Figura 1).

El volcán Guagua Pichincha se encuentra ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Quito, en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos. Es un volcán activo y experimentó su última erupción entre 1999 y 2001. Quizá el episodio más recordado de este volcán es el acaecido el 07 de octubre de 1999 cuando un imponente hongo de ceniza de más de 12 km de altura que se levantó sobre la urbe capitalina. Más tarde esa misma semana vendría otra erupción, causando una fuerte caída de ceniza que suspendió las actividades y el transporte aéreo y terrestre por varios días.

Figura 1.- Los nuevos vigías del Volcán Guagua Pichincha, acompañan a los técnicos del IG-EPN y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos a la estación (Foto: IG-EPN).

Los Srs. Rodrigo Viracucha y Hugo Yuccha quienes han sido guarda parques y vigías del Volcán Guagua Pichincha han servido a nuestra comunidad por más de dos décadas y recientemente han recibido su jubilación por lo que es necesario renovar estas plazas con una nueva generación de vigías dispuestos a contribuir en la vigilancia del Volcán Pichincha.

Durante este viaje de campo los nuevos vigías reconocieron los accidentes morfológicos del cráter y los nombres de los principales campos fumarólicos, además realizaron ejercicios prácticos de medición de la altura de las fumarolas. Más tarde en las instalaciones de la “Casa Somos” en conjunto con el GAD Parroquial de Lloa; los nuevos vigías y el público en general recibieron una capacitación sobre los peligros que pueden presentarse al ingresar a un cráter volcánico (Figura 2). Un recordatorio palpable del peligro que representa un cráter volcánico es la muerte de 2 técnicos del IG-EPN en el año de 1993. Este trágico suceso, se suma a otros acaecidos a inicios de la década de los 90´s como la muerte de seis vulcanólogos en el vecino volcán Galeras en Colombia en enero del mismo año.

Figura 2.- Charla a los vigías y la comunidad sobre los peligros de ingresar al cráter de un volcán activo (Fotos: D. Sierra, M. Almeida/IG-EPN).

Recordemos que el Cráter del Guagua Pichincha es una zona restringida y el ingreso a la misma se encuentra prohibido. Si deseas saber más sobre los peligros de los cráteres volcánicos activos y las fumarolas te invitamos a leer la siguiente infografía.

Figura 3.- Infografía sobre Peligros de Cráteres Activos y Campos Fumarólicos (D. Sierra, M. Almeida, S. Hidalgo/ IG-EPN).

Durante esta campaña se llevó a cabo también el monitoreo de fuentes termales localizadas en la zona suroccidental del Volcán en la zona de la ex-hacienda Palmira. Se llevó a cabo la medición de parámetros físico-químicos de las fuentes y se tomaron muestras que serán analizadas en el centro de Investigación y Control Ambiental de la EPN (CICAM).

El Instituto Geofísico vigila constantemente la actividad del Volcán Guagua Pichincha, al momento de la emisión de este reporte la actividad es Superficial Muy baja con tendencia sin cambio e Interna Baja con tendencia sin cambio. En caso de existir alguna novedad de informará oportunamente.

D. Sierra, M. Almeida, J. Salgado, M. Córdova, C. Viracucha.