Viernes, 03 Febrero 2023 09:32

Sobrevuelos de vigilancia del volcán Cotopaxi efectuados durante el mes de enero de 2023

Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Presidencia de la República del Ecuador, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Gobernación de Cotopaxi y del Ala de Transporte Nro. 11 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el personal técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) efectuó dos sobrevuelos de vigilancia al volcán Cotopaxi, los días 20 y 26 de enero de 2023.

Figura 1. Tripulación del sobrevuelo del 20 de enero de 2023 y la aeronave Twin Otter FAE-452 comandada por el Cap. Fernando Calvache del Escuadrón de Transporte Liviano Nro. 1113 - Tucanes de la FAE (Cortesía Fuerza Aérea Ecuatoriana).

OBSERVACIONES VISUALES
Una vez en el volcán, durante los dos sobrevuelos se pudo constatar la emisión de columnas de gas volcánico. Particularmente durante el sobrevuelo del 20 de enero no se apreció emisiones de ceniza, sin embargo, durante el sobrevuelo del 26, las columnas de gas venían esporádicamente acompañadas de contenidos leves a moderados de ceniza, misma que se depositaba sobre el flanco sur del volcán, en función de la dirección del viento.

La temperatura ambiente a la que se efectuaron los sobrevuelos fue de entre -13° y -10° C, con humedad relativa variable entre 50 % y 75 %.

Figura 2. Columna de emisión de ceniza con carga leve a moderada. Vista desde el flanco suroriental del volcán (Foto: M. Almeida, IG-EPN).

IMÁGENES TÉRMICAS
Las imágenes térmicas obtenidas no han mostrado mayores cambios con respecto a los vuelos precedentes. Las temperaturas máximas aparentes no son mayores a 30° C. Estas temperaturas son relativamente bajas dentro de la actividad actual. Lamentablemente, las continuas emisiones de gas volcánico y ceniza impiden que la radiación llegue a la cámara térmica, limitando las mediciones directas del interior del cráter. (Fig. 3). No se han evidenciado anomalías termales en las grietas de los glaciares circundantes.

Figura 3. Fotografía del cráter del volcán Cotopaxi visto desde el suroccidente (izquierda) e imagen térmica correspondiente (derecha). La imagen térmica muestra temperaturas que no superan los 30° C en las zonas más calientes (zonas en color amarillo; Foto: A. Herrera. Imagen Térmica: M. Almeida, IG-EPN).

MEDICIÓN DE GASES
Las mediciones de gas se realizaron usando un equipo MultiGAS. Este equipo es capaz de medir concentraciones de 4 diferentes tipos de especies gaseosas (Agua: H2O, Dióxido de carbono: CO2, Dióxido de azufre: SO2 y Ácido sulfhídrico: H2S). Durante los dos sobrevuelos (20 y 26 de enero), se realizaron varios cortes a la pluma de gas (Fig. 4), en los cuales se pudo medir todas las especies gaseosas entre los 100 y 700 metros de altura tomando como referencia el cráter del volcán. Las razones CO2/SO2 se han incrementado ligeramente, sin embargo, la razón SO2/H2S ha mostrado un descenso desde su última medición el 19 de diciembre de 2022, hasta las dos últimas mediciones realizadas durante estos dos últimos sobrevuelos.

Estos valores siguen mostrando un origen magmático para los gases emitidos por el volcán Cotopaxi.

Figura 4. Vista del flanco suroriental del volcán desde los 6600 m de altura sobre el nivel del mar. En el recuadro se puede observar los picos generados por los gases presentes en la pluma de emisión (Foto: M. Almeida – IG EPN).

En conclusión, la actividad del volcán sigue siendo catalogada como: Superficial Moderada con tendencia ascendente e Interna Moderada con tendencia ascendente.

M. Almeida, S. Hidalgo
Corrector de Estilo: G. Pino