Jueves, 13 Febrero 2020 15:42

Monitoreo de manifestaciones hidrotermales en el complejo volcánico Chiles - Cerro Negro

En respuesta a los cambios observados en la sismicidad en el complejo volcánico Chiles Cerro Negro durante enero de 2020, que incluían la ocurrencia de sismos tipo LP (asociados al movimiento de fluidos) localizados en la zona Norte del Volcán Chiles, un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) realizaron una visita las fuentes termales más importantes de la zona.

Entre el 29 al 31 de enero de 2020 se visitaron las zonas de Aguas Hediondas, Aguas Negras, Lagunas Verdes, Artesón y el Hondón. Los técnicos realizaron mediciones de parámetros físicos, muestreo de aguas y mediciones con el instrumento MultiGAS.

Figura 1.- Medición de temperatura con cámara térmica en la fuente termal del Hondón. Foto: M. Encalada.

Por ahora, las aguas no han mostrado cambios importantes. Sin embargo, las razones entre las especies gaseosas analizadas muestran ligeros cambios en la zona de Lagunas Verdes, que podrían asociarse a perturbaciones en el sistema.

Figura 2.- Trabajos de medición con MultiGAS en la fuente termal de Aguas Hediondas. Foto: D.Sierra.

El IGEPN continúa las tareas de monitoreo para poder detectar posibles cambios en el comportamiento del volcán y continúa también con su tarea permanente de hacer que la información llegue a las personas de manera ágil y oportuna.

DS, MA, ME