Entre el 10 al 12 de diciembre de 2018 un grupo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), llevaron a cabo el mantenimiento de la red de Cenizómetros instalados en la provincia del Carchi, en las proximidades del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro.
Los cenizómetros son recipientes especialmente diseñados para recolectar ceniza y permiten a los técnicos cuantificar la cantidad que se ha emitido durante una erupción, así como obtener muestras para realizar diversos análisis. Redes de cenizómetros similares han sido colocadas cerca a los principales centros volcánicos del Ecuador.
A principios de diciembre los volcanes Chiles-Cerro Negro registraron un incremento en la sismicidad, alcanzando un máximo de 2500 sismos por día y una magnitud máxima de 3.0 MLv. Estos volcanes ya han presentado anomalías sísmicas similares en el pasado por lo que una red de cenizómetros fue instalada en sus inmediaciones a partir de la crisis sísmica de 2013-2014. Desde entonces la red ha sido mejorada y puesta a punto, contando hoy con 8 cenizómetros instalados.
DS/ET/MC
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional