Martes, 24 Julio 2018 15:53

Firma del convenio para realizar la actualización de la microzonificación sísmica en Quito

Valora este artículo
(0 votos)

Este lunes 23 de julio, el Municipio de Quito firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional para la primera etapa de actualización de la microzonificación sísmica en Quito. La EPN participará en este proyecto a través del Instituto Geofísico.

Según palabras durante el evento, se recordó que la ciudad de Quito está asentada sobre una falla geológica de 60 km y que la actividad sísmica es una de las principales preocupaciones del Municipio de Quito y de la Academia ya que existe un riesgo latente con la que debe aprender a convivir nuestra ciudad. El objetivo es desarrollar, en una primera etapa, la actualización de la Microzonificación Sísmica de Quito, para evaluar la respuesta sísmica de la zona del área de estudio, para ello, se realizarán investigaciones científicas para caracterizar el subsuelo del DMQ, determinar las características, geológicas, geofísicas y geotécnicas; establecer micro zonas del subsuelo con mayor precisión a estudios previos realizados hasta la actualidad.

En esta primera fase el estudio se lo hará en la parroquia de Solanda hasta Turubamba. Limitado al este y oeste por las estribaciones montañosas de Quito. La población beneficiada es de 390 000 habitantes de esta zona que comprenden las parroquias de Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Quitumbe, La Argelia, La Mena, Solanda y San Bartolo. Recordó Zapata que el presupuesto para este estudio en su primera etapa es de 363 460 dólares, 200 mil para la Universidad Católica y 163 460 dólares a la Escuela Politécnica Nacional.

Además, se efectuará la capacitación del personal municipal en tema afines al convenio para su comprensión y aplicación. Los beneficios para la ciudad es que esta microzonificación geotécnica brindará información del subsuelo y del suelo que será fundamental para la implementación de proyectos constructivos de poca altura de tres pisos a nivel de prefactibilidad.

A continuación ponemos a disposición las declaraciones durante la firma de convenio.

 

Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Visto 567 veces