Jueves, 26 Abril 2018 09:33

Geofísicos del USGS colaboran en mejoras de la Red de Detectores de Lahares del Volcán Cotopaxi

Actualmente el volcán Cotopaxi se encuentra con poca sismicidad (10-15 eventos por día) y el resto de los parámetros de monitoreo no indican valores que causen preocupación.  Sin embargo, el monitoreo de este volcán (el cual se ubica cerca de la capital y el mismo que se reactivó con baja intensidad a medianos del 2015) es continuo y es llevado a cabo de una manera seria y constante por parte de los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).  El volcán cuenta con la red instrumental más moderna del país y con observación 24/7 desde el IGEPN.  Una de las amenazas principales de este volcán, en caso de reactivarse en una intensidad importante, es la generación de lahares (flujos de lodo y escombros) que podrían viajar largas distancias por los drenajes que nacen en el volcán.

Fig. 1. Expertos geofísicos Andy Lockhart y Chris Locken de USGS, Vancouver, WA, USA en una reunión de coordinación con la Directora Alexandra Alvarado y colegas del IGEPN.