Miércoles, 28 Marzo 2018 10:15

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Como parte del monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro personal del Instituto Geofísico (IG-EPN) realizaron varias labores en la zona del 20 al 23 de marzo de 2018.

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Figura 1. Volcán Cerro Negro (Foto: P. Espín. IG-EPN).

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Figura 2. Mapa de los sitios de trabajo en la zona del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro.

Se realizó el muestreo de aguas y análisis de los parámetros físico químicos de las fuentes termales: Aguas Negras, Aguas Hediondas, Potrerillos, El Artezón, Monte Lodo y la fuente de Lagunas Verdes.

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Figura 3. Muestreo de las Fuentes Termales por parte del personal del IG-EPN y el Sr. Pablo Pazpuel vigía de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a) El Artezón, b) Aguas Hediondas, c) Monte Lodo, d) Lagunas verdes, e) Aguas Negras, f) Potrerillos.

Los parámetros medidos fueron pH, temperatura, conductividad del agua y la toma de muestra de cada fuente para su análisis en laboratorios.

Durante los últimos meses, en las mediciones realizadas por parte del IGEPN no se han registrado cambios en las temperaturas de las fuentes medidas en la zona.

Adicionalmente se realizó el mantenimiento de la red de cenizometros ubicados en la zona.

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Figura 4. Mantenimiento de la red de cenizometros ubicados en la zona del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro por parte del personal del IG-EPN y el Sr. Pablo Pazpuel vigía de los volcanes Chiles y Cerro Negro, a) Hotel Saenz (Tulcán), b) El Rosa, c) Chilma Alto, d) Chilma Bajo, e) El Refugio, f) Tufiño, g) El Laurel y h) Aguas Hediondas.

Los cenizómetros son recipientes especialmente diseñados para la recolección de caídas de ceniza. Los datos obtenidos a través de la red permiten a los técnicos llevar un control periódico de la dispersión y el volumen de ceniza que emiten los volcanes. Además permiten recolectar muestras que se analizan posteriormente en laboratorio para conocer su composición y en base a esto evaluar el estado del volcán. (https://www.researchgate.net/publication/257885228_Homemade_ashmeter_A_low-cost_high-efficiency_solution_to_improve_tephra_field-data_collection_for_contemporary_explosive_eruptions)

Finalmente, también se realizó el mantenimiento a las estaciones GPS instaladas en el volcán.

Trabajos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro

Figura 5. Mantenimiento de las estaciones GPS instaladas en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

PE/ET/AH