Lunes, 21 Agosto 2017 10:53

El Instituto Geofísico presente en el Túnel de la Ciencia

El Túnel de la Ciencia es una exposición itinerante que ha viajado por varios países de Europa y Latinoamérica. La exposición se presentó en Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana entre el 22 de junio al 21 de Agosto de 2017. Este evento contó con la organización de Yachay Tech, conjuntamente con la Cámara Alemana – Ecuatoriana, la Escuela Politécnica Nacional, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, la Agencia de Promoción Económica del Municipio Conquito, El Ministerio de Educación, la empresa ecuatoriana y SERTECP.

El Instituto Geofísico presente en el Túnel de la Ciencia

Figura 1.- Publico observando el experimento de formación de flujos piroclásticos.

El día 19 de Agosto de 2017 los Técnicos del Instituto Geofísico estuvieron presentes en la exposición con un stand de experimentos simples para ayudar a comprender varios fenómenos volcánicos.

El Instituto Geofísico presente en el Túnel de la Ciencia

Figura 2.- A) Niños realizando el experimento de formación de Calderas. B) Niños realizando un juego de dibujar la dispersión de la ceniza.

Se presentaron maquetas para entender el funcionamiento de la formación de calderas volcánicas, formación de un flujo piroclástico, dispersión y caída de ceniza. Los técnicos respondieron las preguntas del público y repartieron material de difusión como posters y trípticos que ayudan a informar a la población sobre los peligros volcánicos en el Ecuador, creando una sociedad educada y resiliente.

Si no pudiste asistir al evento te invitamos a que veas los videos de los experimentos presentados en el Túnel de la Ciencia para que aprendas desde casa:

Formación de Calderas Volcánicas

Flujos Piroclásticos