Jueves, 30 Julio 2015 16:05

Visita de Campo y Conversatorios: Sitios de Amenaza por la posible erupción del Volcán Cotopaxi en Latacunga, Salcedo, Joseguango Bajo, Mulaló y Guaytacama

El Instituto Geofísico de la EPN, participó activamente los días 28 y 29 de julio de 2015 con las autoridades de la provincia de Cotopaxi, miembros de Instituciones Públicas y Privadas y con la comunidad en general. El conversatorio fue dirigido por la MSc. Patricia Mothes (Jefa del Área de Vulcanología y docente de la EPN), quien cuenta con más de 27 años de experiencia en investigaciones de vulcanología en el Ecuador. El evento fue organizado por la Gobernación de Cotopaxi, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico de la EPN.

Foto 1. Explicación de campo por parte de la MSc. Mothes en el sector del Mall Maltería Plaza junto a la fábrica de textiles que fue mayormente destruida en el lahar de 1877.

Además, de el resumen de la actividad y el monitoreo permanente del volcán Cotopaxi, se realizó dos salidas de campo, que ayudaron de forma didáctica a entender el alcance de los depósitos volcánicos del Cotopaxi en las erupciones históricas. Por otro lado se dio entrevistas a los medios de comunicación locales y nacionales, siendo las más destacadas la entrevista en TV COLOR y Radio Hechizo de la ciudad de Latacunga.

Foto 2. Entrevistas por medios locales y nacionales en el Fuerte Militar Patria.

Finalmente, el personal del Instituto Geofísico tuvo una buena aceptación durante el conversatorio y las salidas al campo, donde la ciudadanía intervino y dio a conocer sus inquietudes y dudas sobre la actividad del coloso; dichas preguntas fueron absueltas con total profesionalismo por parte de los investigadores del IG-EPN. La población además recomendó a los ciudadanos participar en futuras charlas que serán realizadas por nuestra institución, invitando a los técnicos a realizar más seguido este tipo de actividades.

Foto 3. Participantes de la salida de campo, explicación sobre el origen de “La Chilintosa”.