Lunes, 27 Julio 2015 16:29

Taller sobre “Vulcanología en el Ecuador y Funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana” en el GAD de Tena

Con el fin de informar y organizar a la población, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tena organizó una jornada de talleres sobre posibles amenazas hacia el cantón Tena, por lo que extendió una invitación al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para realizar un taller con la temática “VULCANOGÍA EN EL ECUADOR Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA”. El Instituto Geofísico, respondió a dicha petición enviando a dos de sus técnicos: el Ing. Diego Narváez y el Fis. Santiago Aguaiza (miembros del Área de Vulcanología).

Esta charla se realizó el día miércoles 22 de julio del 2015 en el Auditorio del Palacio Municipal de Tena, y se contó con la participación del alcalde de Tena Prof. Kléver Ron, miembros de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Ambiente y demás interesados, que sumaron cerca de 20 asistentes.

Durante el taller se trataron sobre conceptos básicos de vulcanología para que los presentes entendieran los procesos volcánicos y los fenómenos  asociados a una erupción. Además, se expuso sobre el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana (SAT), poniendo como ejemplo el SAT que se encuentra en funcionamiento en el Volcán Tungurahua y las posibles afectaciones en las cercanías al río Jatunyacu ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

SA/DN