Domingo, 24 Diciembre 2023 14:10

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN

Minard Hall nació en junio de 1938, dentro de una familia de clase media estadounidense en el estado de California. Obtuvo su título de pregrado y maestría en Geología en la Universidad de California en Berkeley, más tarde en el año de 1969 obtendría su doctorado en la Universidad Case Western, Ohio. Sus estudios se centraron en Petrología y Geoquímica, en aquel entonces no imaginaba que posteriormente forjaría su carrera en torno a la Vulcanología.

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN
Figura 1.- Dr. Minard Hall. 1938-2023.

Su espíritu de enseñanza y su interés en aprender sobre otras culturas e idiomas le llevaron a buscar un trabajo en la Universidad Nacional de Colombia, en donde impartió clases durante casi dos años. Durante su estancia en Colombia, nació su querido hijo Jonathan a quién crió junto a su pareja de aquel tiempo.

Minard Hall se mudó a Quito en 1972 a pedido del Dr. Tomas Feininger, a quien el Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) había encargado la reapertura de la Facultad de Geología, Minas y Petróleos. Desde entonces, y hasta la década de los 2000, impartió las cátedras de Vulcanología, Geología de Campo, Petrología Ígnea (entre otras). Además, tuvo un papel protagónico a la hora de conformar el Museo Petrográfico de la Facultad de Geología de la EPN, tanto con muestras recolectadas por sí mismo como algunas que intercambió con otras universidades a fin de ampliar la colección.

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN
Figura 2.- El Dr. Hall junto a sus colaboradores en 1985, presentando un sismógrafo de tambor en la casa abierta de la Defensa Civil.

En 1982 conoció a su compañera de vida, la Msc. Patricia Mothes, con quién se casó en 1990. Juntos trabajaron arduamente por mejorar el conocimiento de los volcanes del Ecuador. Sus primeros trabajos se centraron en los peligros potenciales del volcán Cotopaxi. Luego, junto a sus colaboradores, realizó estudios similares en otros volcanes jóvenes incluyendo al Tungurahua, Antisana, Quilotoa, El Reventador, entre otros.

Algunos de sus estudiantes de la EPN también fueron sus amigos y colegas que le acompañaron durante su vida y su carrera profesional, realizando junto a ellos varios proyectos de investigación. De entre sus alumnos destaca el Dr. Hugo Yépez, junto a quien creó el Instituto Geofísico, entidad que se ha convertido en el referente ecuatoriano de la vigilancia e investigación de los fenómenos sísmicos y volcánicos. Minard Hall fue además el Primer Director del IG-EPN, ocupando esta dignidad hasta el año de 1997.

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN
Figura 3.- El Dr. Hall y el Dr. Hugo Yépez reciben un reconocimiento durante la Sesión Solemne de los 40 años del IG-EPN (DIRCOM-EPN, 2023).

El Dr. Hall fue siempre un hombre apasionado por las actividades al aire libre, las caminatas, la pesca y los paseos en caballo. Jamás se detuvo; incluso tras su retiro no paró de realizar trabajos de investigación. Los fines de semana salía con su esposa Patricia y sus amadas mascotas al campo para hacer lo que le gustaba, investigar sobre volcanes y estar en contacto con la naturaleza. Se debe destacar que, en los últimos años junto a su esposa, reconoció la existencia de al menos una docena de nuevos volcanes en la Cordillera Real, que no habían sido previamente identificados.

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN
Figura 4.- El Dr. Minard Hall realizando trabajos de campo e investigación junto a su esposa en 2020.

Quienes tuvieron la suerte de conocerlo lo recuerdan como un hombre risueño y amable pero muy exigente en el ámbito laboral, lo cual le llevó a cosechar excelentes resultados en el campo científico. El Dr. Hall es un referente nacional e internacional de la Vulcanología: muchos de los trabajos que han sentado las bases de la investigación moderna llevan su nombre, es prácticamente imposible realizar una investigación sin recurrir a su extensa bibliografía o hacerle mención. Como legado, nos deja todo el conocimiento que ha aportado para el entendimiento de los fenómenos sísmicos y volcánicos en el país.

La mañana del 24 de diciembre de 2023, el Dr. Minard Hall falleció a la edad de 85 años, tras varios meses de presentar problemas de salud. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, así como la familia del Dr. Hall, lamentamos esta gran pérdida. Nos despedimos de quien en vida fue un gran hombre, padre, esposo, amigo, maestro y científico.

Fallecimiento del Dr. Minard Hall, fundador del IG-EPN
Figura 5.- Fallecimiento del Dr. Hall, de diciembre de 2023.

Autores:
Y. Enríquez, D. Narváez