Martes, 17 Noviembre 2015 15:11

Instalación y mantenimiento de estaciones de Infrasonido en el volcán El Reventador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en virtud de fortalecer su red de monitoreo en el volcán El Reventador y contribuir en el conocimiento de los fenómenos volcánicos, realizó una campaña con un equipo técnico - científico de la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) para la instalación, mantenimiento y recuperación de datos de la red de infrasonido en el volcán El Reventador.

Foto 1. a) A la izquierda, recuperación de información de la estación de infrasonido de Azuela en el flanco nor-oriental del volcán. b) Instalación de la nueva estación de infrasonido en el sector de LAVA 9.

Uno de los objetivos principales de la red de infrasonido es estudiar los procesos de desgasificación pasiva que ocurren en el volcán y con ello definir mecanismo de erupción (sistemas abiertos o cerrados). Estos patrones de comportamiento en un futuro pudiesen ser extrapolados a otros volcanes como el Cotopaxi.  Además de identificar fuentes móviles, es decir: flujos piroclásticos, rodar de rocas, ventos diferentes, etc.

Los trabajos se realizaron desde el 11 al 15 de noviembre del presente. Debido al difícil acceso se acampó dos días en el sector del río Azuela lugar desde el cual se pudieron realizar observaciones directas de los diferentes fenómenos superficiales que suceden en el volcán. Se observaron emisiones de carga moderada de ceniza no mayores a 1,5 km con dirección hacia el nor-occidente, rodar de bloques y material incandescente durante la noche.

FV/HO/AC