Lunes, 03 Agosto 2015 16:33

Se realizó el Segundo Comité de Coordinación Conjunta del “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunamis”

El día jueves 30 de Julio, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llevaron a cabo el Segundo Comité de Coordinación Conjunta con el objetivo de verificar los avances y establecer los planes de trabajos del “Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunamis” para el año 2015 (año fiscal japonés).

En calidad de representantes de cada entidad miembro del Proyecto y como voceros en el conversatorio con medios asistió el Ing. José Luís Asencio, Subsecretario de Gestión de Riesgos, Dr. Mario Ruiz Romero, Director del Instituto Geofísico, Capitán de Fragata Pablo Pazmiño, Subdirector Técnico de INOCAR y el Sr. Toshiaki Furuya, Representante Residente de JICA en Ecuador.

Este proyecto que se realiza con la cooperación del Gobierno Japonés a través de JICA, tiene el objetivo de mejorar la capacidad del monitoreo de terremotos y tsunamis para la alerta de tsunami.

Los resultados esperados son los siguientes:

• Mejorar la capacidad del IGEPN, para operar en tiempo real, el monitoreo sísmico, con el propósito de determinar apropiadamente los parámetros sísmicos y proporcionar la información sísmica.
  • Mejorar la capacidad del INOCAR, para analizar y monitorear tsunamis y la afectación de las líneas costeras por tsunamis; en base a la información generada por el IGEPN.
  • Mejorar la capacidad de la SGR en lo referente al procedimiento de emergencia para emitir, actualizar y levantar la alerta de tsunami, en base a la información generada por el IGEPN y el INOCAR.

El comité finalizó, con el acuerdo de todas las entidades del Proyecto, se firmó la Minuta de reunión y en base a este documento se realizaran los trabajos a fin de alcanzar los resultados deseados.