Noticias

Noticias

Subcategorías

Sismos

Sismos

Uno de sus objetivos fundamentales es el monitoreo sísmico permanente de la actividad de origen tectónico y volcánico del territorio nacional.

Ver artículos...
Volcanes

Volcanes

Los volcanes activos son observados a través de diversas tecnologías.

Ver artículos...
Instrumentos

Instrumentos

La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

Ver artículos...

Entre el 11 y 14 de febrero de 2025, técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron la recolección de muestras de ceniza del volcán Sangay y dieron mantenimiento a la red de cenizómetros ubicados en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo. El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, inició su presente periodo eruptivo en 2019 y al momento su actividad interna y superficial es catalogada como moderada.

La red de cenizómetros del IG-EPN y de los Observadores Volcánicos (OV) permite evaluar las caídas de ceniza asociadas a la actividad del volcán Sangay. Los resultados de la misión de febrero revelan que, desde el último mantenimiento de los cenizómetros realizado a finales de noviembre de 2024, la caída de ceniza acumulada ha sido muy leve a leve, con un eje principal de dispersión hacia el occidente. La comunidad en la cual más cayó ceniza es Retén Ichubamba de la parroquia Cebadas, del cantón Guamote en la provincia de Chimborazo. Además, para el periodo comprendido entre la última recolección de ceniza en noviembre 2024 y febrero 2025, no se tuvo reportes de caída de ceniza asociados a la actividad eruptiva del Sangay.

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 1. Mantenimiento de la red de cenizómetros en la provincia de Chimborazo (Fotos: A. Vásconez y E. Telenchana/IG-EPN).


Trabajo de campo

Durante el trabajo de campo los técnicos del IG-EPN visitaron 31 sitios para realizar el mantenimiento de los cenizómetros y la recolección de muestras de las caídas de ceniza asociadas a las emisiones ocurridas entre el 19 de noviembre de 2024 y el 14 de febrero de 2025 (Figura 1). En este periodo, el Centro de Alertas de Ceniza Volcánica de Washington (Washington VAAC, por sus siglas en inglés) ha reportado 92 nubes de ceniza observadas en cámaras e imágenes satelitales, con alturas de hasta 1700 metros sobre el nivel de cráter y una distancia de hasta 140 km desde el volcán, con direcciones preferentes entre suroccidente y noroccidente (Figura 2).

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 2. Mapa de la proyección de las nubes de ceniza reportadas por la agencia Washington VAAC entre el 19 de noviembre de 2024 y el 14 de febrero de 2025.


Por su parte, los Observadores Volcánicos de las comunidades ubicadas al occidente del volcán Sangay también realizaron el mantenimiento de sus cenizómetros y entregaron sus respectivos filtros.

Luego de secar y pesar las muestras de ceniza recolectadas durante la campaña de campo, se obtuvieron valores de carga (gramos por metro cuadrado, g/m2) indicando la cantidad de ceniza que cayó en cada localidad entre el 19 de noviembre de 2024 y el 14 de febrero de 2025 (Figura 3). Según la carga, la caída de ceniza es clasificada como caída fuerte (más de 1000 g/m2), moderada (100 – 1000 g/m2), leve (10 – 100 g/m2) y muy leve (0 – 10 g/m2). Los resultados para cada localidad se presentan a continuación:

  1. Caída leve: Retén (49.1 g/m2), Palmira Davalos (31.3 g/m2), Guamote (29.5 g/m2), San Antonio (23.4 g/m2), San Nicolás (20.6 g/m2), Cashapamba (18.7 g/m2), Pancún (16.8 g/m2), Cebadas 02 (16.4 g/m2), Rayoloma (14.5 g/m2), Chauzán 01 (13.6 g/m2), Palmira (12.2 g/m2), Guarguallá Chico (11.2 g/m2), Atapo Santa Cruz (11.2 g/m2), Flores (10.8 g/m2), Juan de Velasco (10.8 g/m2).
  2. Caída muy leve: Vía Oriente Cebadas (8.9 g/m2), Cebadas 01 (8.9 g/m2), Chauzán 02 (8.9 g/m2), Alausí (8.9 g/m2), Picavos (7.5 g/m2), Chaguarpata (5.6 g/m2), Pallatanga (5.6 g/m2), Punto Cero Atillo (4.7 g/m2), Colta (3.7. g/m2), Atillo Comunidad (2.8 g/m2), Huigra (2.3 g/m2), Piscinas Atillo (1.9 g/m2), Cumandá (1.4 g/m2), Hostería Farallón (0.5 g/m2), Luz de América (0 g/m2).
Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 3. Ubicación de los cenizómetros del Instituto Geofísico (rojo) y de los Observadores Volcánicos (azul) con la carga de ceniza acumulada entre el 19 de noviembre de 2024 y el 14 de febrero de 2025 para el volcán Sangay (Fuente: Google Earth Pro).


La recolección de muestras de ceniza permite obtener información fundamental para una mayor comprensión y evaluación de la amenaza. Los bajos valores de carga de la última misión, por ejemplo, indican que el volcán Sangay actualmente está emitiendo pequeñas cantidades de ceniza con poca a nula afectación, lo que concuerda con la clasificación de su actividad superficial como moderada.

Adicionalmente, el 11 de febrero de 2025 se realizaron sobrevuelos con dron para cartografiar la confluencia entre el Río Volcán, que desciende desde los flancos del Sangay, y el Río Upano (Figura 4). El material expulsado por la actividad eruptiva del Sangay ha sido transportado por el río Volcán, represando en varias ocasiones el cauce natural del río Upano. Esto ha provocado la formación de una laguna aguas arriba de la confluencia desde inicios de 2020. Además, debido a fuertes lluvias en la zona que remueven el material acumulado, ocasionalmente se han formado flujos de lodo (lahares secundarios) que han descendido por el Río Upano, afectando el puente de acceso a la ciudad de Macas.

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 4. Imágenes captadas durante los sobrevuelos con dron de la confluencia de los ríos Volcán y Upano, y de la laguna formada sobre el Río Upano, desde un claro en la carretera entre Huapula y Luz de América. (Fotos: E. Telenchana/IG-EPN).


En las imágenes captadas con el dron se pudo observar que la confluencia de los dos ríos no presenta cambios morfológicos respecto a visitas anteriores y que el agua fluye sin inconvenientes. Por otro lado, en la laguna se evidenció un descenso en el nivel del agua, ya que en las orillas eran visibles bancos o playas de arena, los cuales quedan completamente cubiertos cuando el nivel de agua está alto.

Así también se revisó los datos de la cámara de vigilancia ubicada en el sector de Picavos-Guarguallá la cual se encontraba operativa (Figura 5).

Recolección de ceniza y mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Sangay
Figura 5. Revisión de la cámara espía de Picavos-Guarguallá (Foto: A. Vásconez/IG-EPN).


E. Telenchana, A Vásconez.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Domingo, 23 Febrero 2025 08:04

Informe Sísmico Especial No. 2025-004

SISMO EN LA PROVINCIA DE PASTAZA

El día domingo 23 de febrero de 2025 a las 02h25 TL, se registró un sismo de magnitud 5.3 MLv, cuyo epicentro se localizó en la provincia de Pastaza - Ecuador, a unos 30 km al sureste de Tena.

Este evento se produjo en una falla distinta a la que generó el sismo del 31 de enero de este año, lo cual significa que el evento de hoy día, no es una réplica de dicho evento. En la figura 1.a se muestra la localización del evento (Profundidad: 17.0 km, Latitud: 1.204° S, Longitud: 77.634° W) junto con el mecanismo focal indicando una falla inversa con mínimo componente transcurrente. La ruptura de la falla que provocó este sismo es concordante con el régimen compresivo típico del límite entre la cordillera de los Andes, al oeste, y el cratón estable sudamericano, al este.

Hasta el momento de la publicación de este informe, no se ha registrado ninguna réplica asociado a este evento. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se produzcan réplicas en las próximas horas, días o semanas asociadas a este evento.

De acuerdo con el barrido realizado por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se tienen reportes de que el sismo fue sentido en las provincias de Chimborazo, Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Los Ríos, Morona Santiago, Pichincha, Orellana y Pastaza. La aceleración más alta registrada durante el sismo principal fue en la estación de APUY, ubicada a 49 km del epicentro, con un valor de 82 gales (cm/s2). Las intensidades esperadas en las poblaciones cercanas al epicentro indican que el sismo de acuerdo a su magnitud (5.3) y profundidad (17 km) podría generar daños leves, sin embargo, hasta la redacción de este informe, no se tienen reportes en este sentido.

Informe Sísmico Especial N. 2025-004
Figura 1.a. Mapa de Localización.


Informe Sísmico Especial N. 2025-004
Figura 1.b. Mecanismo Focal obtenido con el método de primeros arribos (sistema de adquisición Seiscomp).


El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada.


Jefe T.; Analista V.
HERNÁNDEZ S, SIMBAÑA A
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Del 11 al 13 de febrero de 2025, miembros del Área de Vulcanología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron trabajos de campo la zona de la Laguna de Pisayambo, en el Parque Nacional Llanganates, ubicado en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza.

Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 1. Mapa del Parque Nacional Llanganates, Laguna de Pisayambo. Fuente: Google Earth Pro.


Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 2. Laguna de Pisayambo. Fotografía: P. Mothes/IG-EPN.


El objetivo principal del trabajo fue recolectar muestras de depósitos volcánicos que se encuentran en los alrededores de la Laguna de Pisayambo, para analizar y evaluar su origen y posible conexión con los magmas provenientes de centros eruptivos cercanos a la Caldera de Chalupas.

Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 3. Evaluación de la zona de estudio por parte de los miembros del IG-EPN en el Parque Nacional Llanganates. Fotografía: M. Córdova/IG-EPN.


Durante el trabajo de campo se pudo identificar afloramientos de flujos de lava donde fue posible recolectar muestras de roca, las mismas que serán analizadas bajo microscopio binocular para observar su composición mineralógica y texturas características. De igual forma se llevarán a cabo análisis de laboratorio más exhaustivos, los cuales permitirán determinar con mayor precisión la composición geoquímica de los materiales volcánicos.

Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 4. Afloramiento de flujos de lava en la zona este de la Laguna de Anteojos, probablemente del centro eruptivo Navasbanco. Fotografía: M. Córdova y A. Chiluisa/IG-EPN.


Asimismo, se pudo observar afloramientos cerca de la cámara de válvulas de la Central Hidroeléctrica Pucará, donde se pudo identificar rocas metamórficas y también recolectar muestras correspondientes a flujos de lava posiblemente de Pisayambo antiguo. Posteriormente, se realizó el muestreo del flujo de lava en el sector de San Miguel, donde también se obtuvieron muestras. Estás muestras serán analizadas bajo microscopio binocular para observar su textura y composición mineralógica, y también se realizará análisis más detallados para conocer su composición geoquímica y microscópica.

Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 5. Izquierda: Afloramiento con lente de esquistos verdes. Derecha: Flujo de lava posiblemente Pisayambo Antiguo. Fotografía: A. Chiluisa/IG-EPN.


Estudios geológicos en la zona de la laguna de Pisayambo del Parque Nacional Llanganates
Figura 6. Miembros del IG-EPN junto con la brigada de la junta de agua del sector de San Miguel, Sector Pucará, en el afloramiento de flujo de lava cuya fuente es Cerro Santo Cristo, 8 km al NE. Fotografías: M. Córdova y A. Chiluisa/IG-EPN.


Estos estudios no solo permitirán identificar las características específicas de los depósitos, sino también ayudarán a establecer las fuentes de origen más probables y su posible relación con los centros volcánicos cercanos. Además, pueden aportar datos valiosos sobre la historia eruptiva de la zona y contribuir al entendimiento de los mismos.

Este trabajo se realizó gracias a la colaboración del IG-EPN y como parte del Proyecto de Investigación PIGR 23-02 del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional donde participaron MSc. Patricia Mothes directora del proyecto, el MSc. Marco Córdova y la Ing. Ana Chiluisa.


P. Mothes, M. Córdova, A. Chiluisa
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Entre el 4 y 7 de febrero, un equipo de técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) llevó a cabo una exitosa campaña de mantenimiento y recolección de datos en las estaciones de monitoreo de la Red Nacional de Geodesia (RENGEO) ubicadas en la provincia de Manabí.

Las estaciones geodésicas, equipadas con receptores GNSS de las marcas Trimble realizan mediciones con intervalos de 30, 1 y 0.2 segundos, contribuyendo al monitoreo continuo de la actividad sísmica en el país.

Mantenimiento y Recolección de Datos en las Estaciones de la Red Nacional de Geodesia (RENGEO) en Manabí
Figura 1: Verificación de equipos, mantenimiento y descarga de datos en las estaciones de monitoreo Puerto Cayo y Unión Patria, respectivamente.


Mantenimiento y Recolección de Datos en las Estaciones de la Red Nacional de Geodesia (RENGEO) en Manabí
Figura 2: Mantenimiento de la infraestructura física y revisión de equipos de la estación de monitoreo Severino y San Lorenzo.


La RENGEO, que cuenta con más de 80 estaciones distribuidas a nivel nacional, permite la vigilancia constante de los desplazamientos relativos de las estructuras geológicas en todo el Ecuador.


J. Salgado, A. Herrera
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) realizaron el mantenimiento de la red de cenizómetros en las comunidades cercanas al volcán Cotopaxi, ubicadas en las provincias de Pichincha y Cotopaxi, el viernes 7 de febrero de 2025. Este tipo de mantenimiento es esencial, dado que el Cotopaxi es uno de los volcanes más peligrosos del país y tener su red de cenizómetros funcional es crucial para evaluar el impacto durante una posible reactivación. Cabe recalcar que, actualmente, el nivel de actividad superficial del volcán es considerado como bajo sin cambios.

Como se muestra en la Figura 1, los cenizómetros están estratégicamente ubicados en diversas zonas cercanas al volcán Cotopaxi y en la principal dirección del viento, al occidente del volcán. Ya que los vientos en el Ecuador continental generalmente van desde el Oriente hacia la Costa, en caso de haber una emisión de ceniza, la probabilidad de que caiga al occidente del volcán es alta.

Entre las ubicaciones de los cenizómetros se encuentran: Machachi (incluyendo La María, Tesalia, San Miguel-El Pedregal, Jambelí, Alóag), el Parque Nacional Cotopaxi (en áreas como Acceso Norte, Tambopaxi, Parqueadero Refugio, La Pradera, Mariscal Sucre, Carretera), y Latacunga (incluyendo Santa Rita, San Agustín de Callo, San Ramón, Mulaló, Latacunga Centro, El Progreso, Tiopullo, Estación Cotopaxi-IGM y La Libertad).

Además, gracias al apoyo de Aglomerados Cotopaxi (ACOSA), actualmente se cuenta con cuatro cenizómetros distribuidos dentro sus predios.

Mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Cotopaxi
Figura 1. Mapa de la red de cenizómetros del IG-EPN y ACOSA en el volcán Cotopaxi (Fuente: Google Earth Pro).


Los técnicos han venido realizando la recolección de ceniza y el mantenimiento de la red de cenizómetros de manera periódica desde el inicio de su más reciente periodo eruptivo en octubre de 2022. Mientras que entre noviembre de 2022 y julio 2023 los técnicos del IG-EPN recolectaron entre 20 y 30 muestras de ceniza en cada recorrido, las visitas recientes tienen como objetivo solamente realizar el mantenimiento de los cenizómetros para mantener la red operativa, ya que no se han presentado emisiones de ceniza desde julio de 2023.

Mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Cotopaxi
Figura 2. Mantenimiento de la red de cenizómetros dentro del cantón Machachi por parte del personal del IG-EPN (Fotos: A. Chiluisa/IG-EPN).


Los cenizómetros son instrumentos clave para el seguimiento de la actividad volcánica, ya que están diseñados para recolectar muestras de la ceniza que se dispersa durante una erupción. Los datos obtenidos a partir de estas muestras permiten a los técnicos realizar un análisis detallado de la dispersión de las cenizas, su carga y, en base a esto, estimar la masa total de ceniza emitida durante una erupción o un periodo de actividad.

Mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Cotopaxi
Figura 3. Mantenimiento de la red de cenizómetros dentro del Parque Nacional Cotopaxi por parte del personal del IG-EPN (Fotos: A. Chiluisa/IG-EPN).


Un aspecto fundamental de los cenizómetros es su capacidad para recoger muestras puras de ceniza, sin contaminantes externos. Esto garantiza que los análisis posteriores en laboratorios especializados sean precisos, lo que permite evaluar el tamaño y la composición de la ceniza y, con ello, determinar la intensidad de la actividad volcánica y la peligrosidad de las emisiones de ceniza.

Mantenimiento de la red de cenizómetros del volcán Cotopaxi
Figura 4. Mantenimiento de la red de cenizómetros dentro del cantón Latacunga por parte del personal del IG-EPN (Fotos: A. Chiluisa, A. Vásconez/IG-EPN).


El mantenimiento regular de la red de cenizómetros del IG-EPN es fundamental para garantizar un monitoreo preciso y efectivo de una futura actividad volcánica del Cotopaxi, aunque cabe recalcar que, al momento, el Cotopaxi se encuentra con una actividad superficial baja. Gracias a esta labor, se incrementa la capacidad de respuesta ante posibles eventos eruptivos, beneficiando a las comunidades cercanas y contribuyendo a la gestión de riesgos volcánicos en el país.

A. Chiluisa, A. Vásconez, E. Telenchana.
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional

Página 1 de 323