Reseña del Área de Desarrollo del Instituto Geofísico

Instrumentos (13)

La tecnología comprende un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. No es de sorprenderse que a diario aparezcan nuevas técnicas y revolucionarias teorías que permitan que la tecnología avance a pasos agigantados, facilitando procesos y resolviendo problemas dentro de diversas áreas del quehacer de la comunidad en general.


Desde su creación, el IG ha visto la necesidad de utilizar instrumentos que le permitan realizar una precisa vigilancia tanto en sísmica como en varios otros parámetros relacionados al vulcanismo.

Lunes, 01 Septiembre 2014 00:00

Digitalizador

Actualmente se está desarrollando un digitalizador para señales sísmicas en base a dispositivos FPGA, en su primera versión se hará para una componente y posteriormente se implementará para 3 componentes. Actualmente se tiene lista la adquisición digitalizada y la entrada del tiempo a través del GPS, al momento se está trabajando en el almacenamiento de datos y en el pórtico de comunicaciones.

Lunes, 01 Septiembre 2014 00:00

Medidor de CO2

Se está realizando el diseño e implementación de un equipo que nos permita realizar la medición de la concentración de CO2 disuelto en fuentes acuosas cercanas a los volcanes como método de evaluación de la variación del estado de la actividad del volcán. Este equipo estará integrado por un sistema abierto de agua, un sistema cerrado de gas y un circuito de control.

Lunes, 01 Septiembre 2014 00:00

Software

Los datos provenientes de los diferentes instrumentos necesitan ser capturados, almacenados y analizados por los científicos. Para esto se han desarrollado varias herramientas de software que permiten capturar, organizar y almacenar los datos provenientes de los instrumentos. Uno de los programas informáticos más relevantes en el ámbito volcánico se llama SAMI 3 (Sistema de Adquisición y Monitoreo Integrado), que ha sido desarrollado por personal del IG, y que permite obtener y manejar datos de varios instrumentos.

Página 1 de 2