Viernes, 13 Marzo 2015 16:22

Informe Especial del Volcán Reventador N°1

Evaluación de la actividad eruptiva del volcán Reventador

El Reventador está ubicado aprox. 90 km al Este de Quito y su caldera que tiene un diámetro de 3 a 4 km, se abre hacia el este. Previo a la erupción del 3 de Noviembre de 2002 la altura del cono era de 3560 m snm, tras la erupción la parte superior del cono fue destruida reduciéndose a unos 3450 m sobre el nivel del mar. Desde entonces, la intensa se actividad del volcán durante estos últimos 13 años ha vuelto a construir un nuevo cono gracias a la emisión de al menos 26 flujos de lava y al momento se estima que alcanza una altura de unos 3600 msnm.

A partir de la madrugada del día 11 de marzo, por medio de una cámara térmica permanente, instalada en el volcán, se observó el descenso de un nuevo flujo de lava dirigiéndose al sur-oeste del cráter. Ese día se estimó que el flujo sobrepasaba los 500 m de longitud (bajo la cumbre). El día de hoy, se estima que la longitud del flujo es cercana a los 1500 m y continúa con la misma dirección, es decir hacia el SSW.

En la figura 1 se muestra el flujo tal como se observa mediante la cámara térmica ubicada al sur oriente del volcán.  Hay que indicar que la actividad sísmica relacionada a este proceso es de similares características a lo que se presentó en ocasiones anteriores. Hay emisiones de gas de poca altura que se asocian a este flujo.

Informe Reventador 01 Figura 1. Cámara térmica del Volcán Reventador, donde se observa un nuevo flujo de lava

Debemos indicar también que este flujo como los anteriores está restringido al interior de la caldera volcánica y no amenaza zonas pobladas, ni a la infraestructura aledaña, pero se sugiere evitar ingresar a la zona, ya que la presencia del flujo y las continuas explosiones pueden ser peligrosas.

El Instituto se mantendrá pendiente y estará informando oportunamente sobre los cambios en el proceso eruptivo.

SH/GP/SV/PR/DA/AA
INSTITUTO GEOFÍSICO