Sábado, 27 Diciembre 2014 10:34

INFORME SISMICO ESPECIAL NO. 6 - SISMICO 26 DE DICIEMBRE 2014 GUAYLLABAMBA

El día 26 de diciembre a las 04h54 TL, se registró un sismo de magnitud 3.9 (ML), con una profundidad de 4 km.  El sismo se localizó en las coordenadas  0.04º S y 78.38º  W, a 5 km al Nor-Occidente de la población de Guayllabamba (Figura 1).  El epicentro de este evento se ubica a 4.6 km de distancia del epicentro del 12 de Agosto de este año (Figura 1), sobre el sistema de fallas de Guayllabamba, por lo que se considera que el evento del día de hoy no es una réplica del sismo del 12 de agosto.

Sismo Guayllabamba Figura 1: Localización del sismo del 26/12/2014 a las 04:54 TL de magnitud 3.9 (estrella roja) y su relación con los sismos de magnitudes 5.1 y 4.8 ocurridos el 12 y 16 de agosto respectivamente. En rojo se presentan las líneas correspondientes a las fallas mapeadas en la zona

Posterior al sismo principal registrado el día de hoy, se identificaron cinco réplicas con magnitudes (ML) comprendidas entre 1.6 y 3.0.

El sismo de las 04h54 generó inquietud en los habitantes del norte de Quito. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) recibió 440 reportes por medio del formulario "Sintió el sismo" (http://www.igepn.edu.ec/index.php/sintio-el-sismo), desde zonas comprendidas entre La Gasca y Yaruqui. Con esta información se estimó una intensidad de 4 grados en la Escala Macrosísmica Europea (EMS) en la zona epicentral. Esta intensidad indica que el sismo fue sentido ampliamente por las personas dentro de edificaciones, quienes pudieron haber observado objetos pequeños desplazándose (cuadros, vasos, vajillas), sin que se espere daños en edificaciones.

Desde la parte sur de Quito se receptaron reportes aislados, estimándose una intensidad de 3 EMS para esta zona de la ciudad, lo que indica que el sismo fue sentido como un movimiento leve por personas en reposo, sin que haya causado pánico.
El IG-EPN mantiene el monitoreo ininterrumpido de la actividad sísmica en el país y continuará su labor de informar a la comunidad.

DP/MR/JCS/AA