Martes, 24 Junio 2014 16:13

Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No.8- 2014

Actividad sísmica zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro

24 de junio 2014

El presente informe se ha elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), y se refiere a la actividad sísmica en la zona de los volcanes Cerro Negro y Chiles, ubicados en la frontera entre Ecuador y Colombia, los cuales se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Del seguimiento en la última semana, a la actividad de la zona de los Volcanes Chiles y Cerro Negro, se resalta que:

• La actividad sísmica asociada con fracturamiento de material cortical continua siendo predominante. En relación con la semana anterior, se registró un incremento en la ocurrencia de eventos, pasando de 1059 eventos (reportados la semana del 11 al 17 de junio) a 1289 registrados en la presente semana (del 18 al 24 de junio). Estos eventos continúan localizándose principalmente al suroccidente del volcán Chiles, a distancias menores a 4 km de este volcán, con profundidades entre 3.4 y 5 km respecto a la cima (nivel de referencia sobre los 4700 msnm) y magnitudes de hasta 2.6 grados en la escala de Richter. En la presente semana no se tuvieron reportes de sismos sentidos por parte de los habitantes de los poblados cercanos.

• La deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas, desde el mes de noviembre de 2013, muestra algunas variaciones a partir de abril del 2014.

El análisis de la actividad en la zona de los volcanes Chiles – Cerro Negro y de la amenaza correspondiente con dicha actividad se la continúa trabajando en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico de Colombia.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

JA/MR