Jueves, 24 Abril 2014 09:30

Informe Especial del Volcán Tungurahua No. 15

Actualización de la Actividad del Volcán Tungurahua

24 de abril de 2014

La actividad superficial del volcán Tungurahua en las últimas dos semanas presenta una tendencia fluctuante, la cual se evidencia en el cambio entre el bajo nivel de actividad observado en la madrugada del 20 de abril y los esporádicos episodios de emisión de vapor de agua poco energéticos que no superaron los 500 msnc en dirección preferencialmente occidental registrados a partir de esta fecha y las tres emisiones separadas por intervalos de aproximadamente 5 minutos observadas el 22 de abril en la tarde; estas explosiones se caracterizaron por tener contenido moderado de ceniza (Fig. 1), ser poco energéticas, por no estar acompañadas de energía acústica (sonido) y por no alcanzar alturas mayores a 2 km sobre el nivel de la cumbre. Sin embargo, las señales sísmicas registran una actividad persistente marcada por numerosos eventos sísmicos de largo período (LP, entre 70 -100 eventos/día) que indican un movimiento importante de fluidos en el interior del volcán.  Además, los datos de deformación denotan una clara tendencia inflacionaria en los flancos noroccidentales del cono, particularmente en la parte alta. La tasa de desgasificación oscila entre 1000 a 1500 toneladas/día, valor calificado como moderado.

Figura 1. Volcán Tungurahua, emisión producida a las 17H55, se observa una columna que alcanzó los 2km snc con contenido moderado de ceniza en dirección NW. (Fotografía: F. Vásconez. 22/04/2014 OVT- IGEPN)

En horas de la mañana del día de ayer (02H00TL) ocurrió un sismo volcano-tectónico (VT), el mismo que fue sentido y reportado por los vigías que habitan en los sectores altos del mismo. El evento fue de una magnitud de 3.0 en la escala de Richter y se ubicó bajo el flanco sur-oriental del volcán, a 11 km debajo del nivel del cráter.

Figura 2. Localización del evento de tipo volcano tectónico (VT) ocurrido a las 02:00 TL y sentido en los sectores altos del volcán (Fuente: IGEPN)

Pocos minutos después del sismo, se registró una emisión prolongada, que fue acompañada por bramidos de baja intensidad y rodamiento de bloques incandescentes (Fig. 2).  Luego de este evento el volcán permaneció bastante tranquilo, con el registro de tan solo dos pequeñas explosiones.

Figura 3. Registro sísmico de los eventos que ocurrieron en horas de la mañana, del 23 de Abril de 2014 en el Volcán Tungurahua. Se nota un evento grande a las 07H00TU  (02H00TL), caracterizado por el movimiento de suelo. (Fuente: OVT- IGEPN)

Debido a la actividad oscilatoria del volcán y a las características ya mencionadas, se estima que podrían ocurrir eventos explosivos importantes en los próximos días a semanas.  Los técnicos del Instituto Geofísico, tanto en Quito como en el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), están atentos a los cambios que presenta el volcán y se encuentran permanentemente evaluando los datos del monitoreo y de observación, para comunicar oportunamente a las autoridades y a la comunidad en riesgo.

FV/PM/PR/DP/MR