Lunes, 15 Abril 2013 16:50

Sismos de pequeña magnitud fueron percibidos en la zona de Chambo

15 de abril de 2013

Entre el día 13 y 14 de abril del presente, algunas estaciones sísmicas del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) localizadas en el centro del país detectaron 6 sismos con epicentro cercano a la población de Chambo, Provincia del Chimborazo.

La magnitud de estos eventos no sobrepasa los 3 grados y la profundidad es menor a 6 Km. Al ser eventos poco profundos fueron percibidos  por la población.

Los eventos fueron detectados a las 10:43 (tiempo local), 10:45 (tiempo local), 13:41 (tiempo local), 20:48 (tiempo local) del día 13; y a las 00:54 (tiempo local), 08:50 (Tiempo local), del día 14. Sin embargo, únicamente los sismos de las 10:43 y 10:45 (tiempo local) tuvieron los parámetros para obtener buenas soluciones epicentrales, es decir, ser detectados por más de 5 estaciones sísmicas. Los epicentros de dichos eventos se localizan a menos de 5 Km de Chambo, tienen magnitud 1.7 y 3, y su profundidad es 5.5 y 1.5 Km, respectivamente.

Cabe recalcar que este tipo de eventos, de magnitud pequeña, no suelen ser percibidos por la población, por tal motivo si el IGEPN no recibe reportes de su percepción no son publicados en nuestra web. De manera general y en promedio diario, las redes de monitoreo sísmico del IGEPN detectan al menos 10 eventos sísmicos de esta magnitud en el territorio nacional.

LT/AC

18:00 (Tiempo local)