Martes, 27 Marzo 2012 11:36

Se mantienen las columnas de emisión en el volcán Tungurahua

27 de marzo de 2012

Entre las 10:00 y 11:00 (tiempo local) de hoy, 27 de marzo, se pudo observar la generación de columnas de emisión con contenido moderado de ceniza y de 1. 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, estas columnas forman una nube de ceniza que se dirige hacia el occidente. Con ayuda de la cámara térmica se pudo establecer que se mantiene la presencia de incandescencia al interior del cráter.

El resto de la mañana y hasta el cierre del presente boletín se mantiene la alta nubosidad en la zona del volcán que no permite realizar observaciones, incluso con la cámara térmica, de las manifestaciones superficiales.

Columna de emisión del volcán Tungurahua observada entre 10:00 y 11:00 (tiempo local) del 27 de marzo de 2012. L. Troncoso, IGEPN

Desde la noche de ayer no se han recibido reportes desde las zonas cercanas al volcán de caídas de ceniza ni ruidos. Aproximadamente a las 07:05 (tiempo local) se reportó la presencia de un pequeño flujo de agua lodosa en la quebrada La Pirámide, ubicado al occidente del volcán.

La actividad sísmica del volcán se mantiene caracterizada por la generación de bandas de tremor de menor energía con respecto a las registradas en la madrugada del día lunes 26 de marzo, pero de varios minutos de duración e intercalados con eventos de largo período. Actividad que es generada por la movilización de fluidos al interior del volcán.

LT

12:00 (tiempo local)