Miércoles, 08 Febrero 2012 12:27

INFORME SOBRE EL SISMO EN ESMERALDAS DEL 08 DE FEBRERO DE 2012

Quito, 8 de Febrero de 2012

A las 05:54 (tiempo local) del 08 de febrero de 2012 se registró un sismo de magnitud 5.6 (Mlb) con epicentro en 0.68° N y 79.41° W a 40 Km al sur-este de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre y a 41 km al nor-este de la ciudad de Quinindé. El foco de este sismo se caracterizó por tener una profundidad intermedia, de alrededor de 40 km.

Hasta el momento (12h20 tiempo local) se han registrado cuatro réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 3.7 y ocurrió a las 08h01 (tiempo local).

El sismo principal fue sentido en poblaciones de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. La intensidad máxima (VI grados en la escala Mercalli) se determinó en el sector de El Paraíso de Quinindé donde se reportaron fisuras en algunas viviendas sin que hayan llegado a colapsar. En la ciudad de Esmeraldas, Atacames, la Concordia y el resto de Quinindé, el sismo alcanzó una intensidad de V grados. En la provincia de Pichincha, específicamente en la capital, Quito, se determinó una intensidad máxima de IV grados.

Este evento sísmico fue generado en la zona de rozamiento de las placas Nazca y Sudamericana bajo la costa norte del Ecuador y se relaciona con el proceso de la subducción, es decir, el choque y hundimiento de la placa oceánica de Nazca debajo de la placa continental Sudamericana.

MR/LT

12:30 (tiempo local)