Miércoles, 25 Mayo 2011 14:12

Actividad Actual del Volcán Tungurahua

25 de mayo de 2011

La actividad sísmica desde el 18 de Mayo, se ha caracterizado por la presencia de explosiones (37), la mayoría de ellas ocurrieron el 21 de Mayo (12 eventos), en donde además se presentó la más grande, a las 13h48TL. Durante el fin de semana pasado algunas de las explosiones generaron fuertes cañonazos que produjeron la vibración del suelo y ventanas en las poblaciones cercanas.

Adicionalmente, este período se ha caracterizado también por un alto número de eventos relacionados con la movilización de fluidos (gases y/o magma) al interior del volcánen su interior, como son los sismos de largo período y señales de tremor. Desde el día 19 de mayo se ha contabilizado un promedio diario de 120 sismos de largo período y numerosos episodios de  tremor que duraron varios minutos a horas, asociados con la emisión de ceniza y gas.

Con respecto a la actividad superficial se ha observado un comportamiento variable, ya que se han reportado columnas con alturas superiores a 1-2 km con respecto al nivel del cráter y con alta carga de ceniza, intercaladas en emisiones constantes de vapor y gases con bajo a nulo contenido de ceniza y de menos de 500 metros de altura.

En función de lo anotado se puede considerar que la actividad de los últimos días muestra un descenso en la intensidad de las manifestaciones superficiales, sin embargo la actividad sísmica se mantiene en un nivel calificado como moderado a alto, la red de monitoreo de deformación del volcán sigue mostrando la presencia de valores anómalos, así como el contenido de azufre que emite el volcán.

Por lo tanto se estima que en el corto plazo este tipo de actividad se mantendrá de manera similar a la de los últimos días.  Mediante la observación e interpretación continua de los parámetros que el IG vigila en el volcán, se podrá establecer si el estado actual cambia hacia escenarios más explosivos.

HY, PR, LT, MR