Jueves, 17 Febrero 2011 11:25

El público del Festival Viña del Mar aprenderá a actuar ante un sismo

La infraestructura de la Quinta Vergara no sufrió daños con el terremoto del 27 de febrero.La estructura de la Quinta Vergara resistió muy bien el terremoto del 27 de febrero. Foto: 60watts.net

www.emol.com

     Viña 2010 no tuvo noche final. La madrugada del 27 de febrero, apenas unos minutos después del show de clausura de Fanny Lú, el pánico se apoderó de los pocos asistentes a la penúltima jornada de festival, que aún no dejaban la Quinta Vergara. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

     Por eso, la versión de este año tendrá un énfasis especial en la seguridad. El evento que se inaugurará el lunes 21 será antecedido, cada jornada, por videos que se presentarán por las pantallas gigantes. La idea es advertir diariamente al público sobre cómo actuar en caso de emergencias, así como de las vías de evacuación del recinto, con capacidad total de 14.104 personas.

     Los videos, elaborados por la Onemi, no serán televisados pues se presentarán entre las 19 y las 22 horas. Enfatizarán la forma de actuar en medio de aglomeraciones y tumultos, control sobre los niños y evacuación del recinto. Las vías de escape estarán pintadas y señalizadas. Todas conducen hacia las calles Sigall y Vergara.

     La alcaldesa Virginia Reginato, señala que la infraestructura de la Quinta Vergara soportó bien el terremoto de hace un año y que tras los informes técnicos, ni siquiera fue necesario someterlo a algún tipo de reparación. Contó que ella fue una de las personas que vivió el sismo del 27 de febrero en el recinto: "Es un lugar muy seguro, muy firme".

     El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que teniendo en cuenta la experiencia de hace un año y que se mantiene la actividad sísmica, "la hipersensibilidad es distinta. Nuestra obligación es aquietar los ánimos y transmitir la sensación de seguridad".

     Para reforzar la seguridad ciudadana, Carabineros contará en la Quinta Vergara con 340 funcionarios y se instalará en el recinto la tenencia temporal que operará hasta fines de la próxima semana. Además, fueron contratados 140 vigilantes privados.