Viernes, 03 Junio 2022 14:36

INFORME ESPECIAL COMPLEJO VOLCÁNICO CHILES – CERRO NEGRO No. 2022-001

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA

El Complejo Volcánico Chiles – Cerro Negro (CVCCN), el cual se encuentra ubicado en la frontera de Ecuador y Colombia, a 24 km al oeste de la ciudad de Tulcán y a 130 km al norte de la ciudad de Quito, registra un incremento de la actividad sísmica desde el día 27 de mayo de 2022. En la Figura 1 se muestra el histograma con el número de eventos diarios desde la crisis del 2014; en el cuadro inferior se presenta una ventana ampliada del periodo de mayo, en la que se aprecia la tendencia ascendente de la actividad llegando a casi 500 eventos el día 31 de mayo. Esta sismicidad está caracterizada por sismos volcano-tectónicos (VT´s), que están relacionados con la fractura de roca debido a las presiones internas del volcán.

Informe Especial chiles - Cerro Negro N. 2022-001
Figura 1. En el panel superior se muestra el histograma del número diario de eventos registrados en el CVCCN desde mayo del 2014 a mayo del 2022. En el panel inferior se presenta una ampliación de la ventana correspondiente al mes de mayo del 2022.

La técnica RSAM (Real-Time Seismic Amplitude Measurement) se basa en un submuestreo de datos sísmicos continuos que facilita la observación de tendencias a largo plazo en los datos, lo que sirve para reconocer cambios en los periodos de actividad, episodios de tremor, etc.

En la Figura 2 se presentan los valores de RSAM calculados en la banda de frecuencia 5-15 Hz, que permite analizar la presencia de eventos de fractura. Las estaciones símicas CHL1 (azul) y CHL2 (rojo) muestran un ligero cambio en su pendiente para el mes mayo, lo que coincide con el conteo diario de eventos y marca una tendencia ascendente en la actividad interna del volcán.

Informe Especial chiles - Cerro Negro N. 2022-001
Figura 2. Valores de RSAM calculados en ventanas de 10 minutos para las estaciones CHL1 y CHL2 entre enero 2020 y mayo 2022. Para el cálculo se utilizó la banda de frecuencias 5-15 Hz.

Por otra parte, con el sistema de procesamiento SeisComP3 se localizaron un total de 468 eventos, de los cuales 244 sismos presentan un alto grado de confiablidad en sus localizaciones (elipse de incertidumbre menor a 5 km y más de 10 fases). En la Figura 3 se observa que los eventos se concentran en el flanco sur del volcán Chiles a profundidades de entre 0 y 2 km bajo el nivel del mar.

Informe Especial chiles - Cerro Negro N. 2022-001
Figura 3. Mapa de localizaciones de los eventos de mayo del 2022. Los triángulos rojos representan las estaciones sísmicas del IGEPN y los morados las estaciones del Observatorio de Pasto. La escala de color va de acuerdo al tamaño del sismo.

El evento que mayor magnitud alcanzó ocurrió el día 29/05/2022 a las 17:09 (TL) y alcanzó una magnitud de 2.5 MLv. Hasta el momento del presente informe no se tienen reportes de que estos eventos hayan sido sentidos por las poblaciones aledañas al complejo volcánico.

Finalmente, en base a la información presentada se resuelve categorizar el nivel de actividad interna del CVCCN como moderado con tendencia ascendente. Además, cualquier cambio en el nivel de actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional lo comunicar oportunamente.

A. Córdova, G. Viracucha, V. Lema, M. Segovia.