Martes, 13 Diciembre 2016 15:35

Informe Especial - Volcán Cayambe Nº 4 - 2016

Se mantiene la actividad sísmica

RESUMEN

El volcán Cayambe continúa con una actividad sísmica anómala caracterizada por sismos de tipo volcano-tectónico (fractura) y largo periodo (movimiento de fluidos), ubicados entre 2 y 8 km bajo la cumbre. El 8 de diciembre se registró un sismo de largo periodo de magnitud M=3 a 7 km bajo la cumbre. Adicionalmente se observa una muy ligera deformación del volcán detectada mediante instrumentos. Los andinistas que han subido a la cumbre reportan un aumento del olor a azufre y la presencia de nuevas grietas en el glaciar del volcán.

La agitación que presenta el volcán tiene probablemente un origen magmático o hidrotermal. De no haber cambios en los parámetros de monitoreo, se considera que una erupción del volcán es posible, pero poco probable, a mediano plazo (semanas a meses). Dos escenarios eruptivos se detallan al final de este informe: S0, una erupción freática muy pequeña, cuya zona de afectación serían las zonas cercanas al cráter; S1, una erupción magmática pequeña, similar al evento ocurrido en 1785-1786. Se continuará evaluando el comportamiento del volcán en las próximas semanas y se actualizarán los escenarios en caso de registrarse cambios significativos.


ACTIVIDAD SÍSMICA

En las últimas semanas la actividad sísmica del volcán Cayambe se ha mantenido por encima de la tasa/energía normal de eventos para este volcán. En la última semana se registró un promedio de 68 eventos/día, principalmente volcano-tectónicos (fractura) y algunos de largo periodo (movimiento de fluidos). El 08/12/2016 a las 20h42 (Tiempo Local) se registró un sismo de largo periodo con una magnitud M=3, ubicado a una profundidad de 7 km bajo la cumbre. En la figura 1 se observa el periodo de agitación registrado en Junio 2016 y el periodo actual. Ambos sobresalen de manera significativa del patrón de sismicidad típico que registra el volcán desde 1990. En la figura 2 se observa la distribución de la magnitud de los eventos, incluyendo 5 eventos M≥3 en las últimas 5 semanas. Los sismos se localizan bajo el volcán (Fig. 3) a una profundidad que varía entre 2 y 8 km debajo de la cumbre.

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 1: Número acumulado de eventos en el volcán Cayambe desde enero 2016 (línea azul). La línea anaranjada corresponde a la tendencia típica previo al enjambre de junio 2016. La línea gris corresponde a la misma tendencia posterior a junio y previa a septiembre 2016.

 

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 2: Magnitud de los eventos en los últimos 2 meses. El último evento de magnitud M≥3 ocurrió el 8 de Diciembre 2016 a las 20h42 (Tiempo Local).

 

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 3: Localización de los sismos en el volcán Cayambe. En gris: periodo 01/10/2016 – 28/11/2016; en morado: periodo 28/11/2016-12/12/2016.

 


DEFORMACIÓN

GPS
El procesamiento de los datos de la estación GPS de Cayambe Militar (CYMI) durante las últimas semanas no muestra un cambio relevante. Sin embargo, al comparar estos resultados con las estaciones de Ibarra (IBEC) y de la laguna de Salve Faccha (SALF) (Figura 2), se observa una desviación en la componente Norte (N) y Vertical (U) de cerca de 5 mm. No se observa una aceleración en el movimiento.

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 4: Serie temporal de la estación de GPS “CYMI” comparada con las estaciones “IBEC” y “SALF”. Se observa una ligera (5 mm) desviación en los componentes Norte (N) y Vertical (U).

 

Inclinometría
El procesamiento de los datos de la estación inclinométrica de Cayambe Militar (CYMI) durante las últimas semanas tampoco muestra un cambio significativo. Se observa una ligera desviación del patrón en 2015 y 2016 (Figura 3), pero es posible que sea debido a factores ajenos al volcán (i.e. climáticos). Además, estos cambios no superan 10 micro-radianes.

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 5: Datos de tipo deformación (negro) y temperatura (rojo) registrado utilizando la estación inclinométrica de Cayambe Militares (CAYM).

 


OBSERVACIONES DIRECTAS

En las últimas semanas se ha reportado, por parte de andinistas, un fuerte olor a azufre en zonas más extensas de lo habitual. También se han reportado nuevas grietas en el glaciar cerca de la cumbre.


INTERPRETACIÓN

Con respecto al informe emitido el 28 de noviembre, donde se indica un aumento de la actividad sísmica, no se ha registrado un cambio significativo en la agitación del volcán. El origen de esta anomalía podría provenir del sistema hidrotermal pero es más probable un origen magmático debido a las características de los sismos. Al momento esta agitación se mantiene sin cambios mayores, ni aceleración ni desceleración. De no existir cambios significativos en los parámetros del monitoreo, una erupción del volcán a mediano plazo (semanas a meses) es posible pero poco probable. En base a los datos del monitoreo se indica los posibles escenarios eruptivos a mediano plazo:

  • S0: Erupción freática muy pequeña. En este escenario se podría formar una pequeña columna eruptiva (≤2 km sobre el nivel del cráter) con caída de bloques balísticos cerca del cráter (≤1 km) y una caída de ceniza en el volcán dependiendo de la dirección y velocidad del viento (Figura 6). Las erupciones freáticas son comunes en volcanes con casquete glaciar como el Cayambe y son por naturaleza imprevisibles. Ejemplos en Ecuador de erupciones de tamaño y dinamismos similares a S0 son las del Guagua Pichincha en 1981 o 1993. Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S0 a mediano plazo es posible pero imprevisible.

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 6: Escenario SO de una erupción freática muy pequeña.

 

  • S1: Erupción magmática pequeña. En este escenario se podría formar una columna eruptiva un poco más grande (hasta 5 km snc) con caída de bloques balísticos limitados a la parte alta del volcán (≤ 5 km de alcance). Caídas de ceniza (y lapilli) podrían alcanzar las zonas pobladas de Cayambe, Ayora, Olmedo y Pesillo en función de la dirección y velocidad del viento. También se podrían formar lahares pequeños por los drenajes occidentales del volcán y moderados por los drenajes orientales. En este escenario es posible la formación de un nuevo domo de lava o flujo de lava probablemente hacia el Norte o el Oriente. También es posible la generación de nubes ardientes (flujos piroclásticos) probablemente hacia el Norte o el Oriente. Ejemplos en Ecuador de erupción de tamaño y dinamismos similares a S1 son las del Cotopaxi (Agosto-Noviembre 2015, umbral bajo) o del Tungurahua (Julio 2013, Febrero-Abril 2014, umbral alto). Al momento de escribir este informe, la ocurrencia de un escenario S1 a mediano plazo es poco probable si no hay cambios en los parámetros de monitoreo.

Informe Especial Cayambe N. 4 - 2016

Figura 7: Escenario S1 de una erupción magmática pequeña.

 

Existen otros escenarios eruptivos más grandes para el Cayambe pero, en base a los resultados del monitoreo, al momento de este informe son considerados muy poco probables. Los escenarios y su probabilidad pueden cambiar rápidamente en función de la actividad del volcán y serán reevaluados periódicamente.

El Instituto Geofísico está monitorizando el Cayambe de manera continua e informará de cualquier cambio en los parámetros de monitoreo.

BB/MP/PJ/MY/SH/PM/AA/MS/DA
Instituto Geofísico
Escuela Politécnica Nacional