Cursos de Capacitación en Japón “Monitoreo y Análisis Sísmico” y “Sistema de Alerta Tsunami”

Fechas:
De 27 de Junio a 17 de Julio del 2016 “Monitoreo y Análisis Sísmico”
De 18 de Julio a 26 de Julio del 2016 “Sistema de Alerta Tsunami”

Lugares:
Universidad Nagoya
JICA - Centro Internacional de Tokyo, Agencia Meteorológica de Japón (JMA), Centro de Aprendizaje de Salvavida del Departamento de Bomberos de Tokyo

Resumen:
Entre las fechas del 27 de Junio al 17 de Julio del 2016, se realizó el curso de capacitación en Japón “Monitoreo y Análisis Sísmico” en la Universidad de Nagoya, con la participación de 2 técnicos del Instituto Geofísico. En este curso se desarrolló la automatización de la emisión de los parámetros sísmicos de la fuente sísmica via e-mail y redes sociales, en base a los datos del sistema SWIFT※ implementado a la red de monitoreo sísmico del Ecuador por la asesoría del Dr. Hiroyuki Kumagai profesor de la Universidad Nagoya.

Luego, del 18 al 26 de Julio del 2016, se realizó el curso de capacitación “Sistema de Alerta de Tsunami” en la Agencia Meteorológica del Japón (JMA), JICA - Centro Internacional de Tokyo y Centro de Aprendizaje de Salvavidas del Departamento de Bomberos de Tokyo; con la participación de 5 técnicos del Instituto Geofísico, 4 del Instituto Oceanográfico y 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Al inicio del curso se realizó una presentación por cada entidad sobre las actividades realizadas con el Proyecto, y las capacitaciones realizadas en la JMA incluyeron temas como: “Trabajos de emergencia para determinación de hipocentro”, “Introducción de observación de nivel de marea”, “Método de predicción de tsunamis para la emisión de alerta de tsunamis”, “Alerta y advertencias de tsunami en Japón”, entre otros. En base a las capacitaciones recibidas se establecieron los planes de acción para el siguiente periodo hasta el final del Proyecto, lo cual es hasta Marzo del 2017. Después de este curso, en Agosto del 2016, se realizarán capacitaciones por expertos Japoneses en Ecuador y el Cuarto Comité de Coordinación Conjunta, en el que se realizarán presentaciones de los planes de actividades por cada institución para ser aprobados por firma a la Minuta de reunión.
※Sistema SWIFT: Software para proporcionar información sísmica de forma inmediata, cual es una herramienta para la determinación de parámetros de la fuente sísmica basados en la inversión de formas de ondas en el dominio de frecuencia.

Fotos:

Cursos de Capacitación en Japón “Monitoreo y Análisis Sísmico” y “Sistema de Alerta Tsunami”

Foto 1: Capacitación a miembros del IG-EPN en las instalaciones de la Universidad Nagoya.

 

Cursos de Capacitación en Japón “Monitoreo y Análisis Sísmico” y “Sistema de Alerta Tsunami”

Foto 2: Capacitación a miembros del IG-EPN, INOCAR y SGR en las instalaciones de la Agencia Meteorológica de Japón.

 

Visto 4812 veces