Asesoría Técnica Por El Dr. Hiroyuki Kumagai Sobre El Sistema “Swift” Y Sensores Sísmicos De Velocidad De Movimientos Fuertes Del Terreno (Strong Motion Seismometer)

Fecha: Desde el 5 hasta el 9 de Abril del 2016

Lugar: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Resumen:
El Instituto Geofísico instaló 6 sensores sísmicos de velocidad de movimientos fuertes del terreno (strong motion seismometer) donados por el Proyecto, para la red de monitoreo sísmico del Ecuador. Desde el 5 al 9 de Abril del 2016 se realizó la asesoría técnica sobre el sistema “SWIFT”1 y los sensores “Strong Motion” por el Dr. Hiroyuki Kumagai experto de JICA y profesor de la Universidad de Nagoya, dirigida al personal técnico del Instituto Geofísico.  Entre el Dr. Kumagai y el personal del IG se configuró el sistema “SWIFT” para realizar el análisis sísmico con este sistema y con los datos sísmicos obtenidos por los sensores “Strong Motion” con transmisión de tiempo real. Los datos sísmicos que se obtienen permitirán afinar los procesos para el análisis automático y manual. También se desarrollará un sistema de comunicación de información para el uso y para el protocolo de alerta de tsunami con el INOCAR y la SGR.

1 Sistema SWIFT: Software para proporcionar información sísmica de forma inmediata, cual es una herramienta para la determinación de parámetros de la fuente sísmica basados en la inversión de formas de ondas en el dominio de frecuencia.

Fotos:

Asesoría Técnica Por El Dr. Hiroyuki Kumagai Sobre El Sistema “Swift”  Y Sensores Sísmicos De Velocidad De Movimientos Fuertes Del Terreno (Strong Motion Seismometer)

Foto 1. Capacitación por el Dr. Hiroyuki Kumagai.

Foto 2. Reunión con los miembros principales del Proyecto en el IG.